zondag 13 november 2005

Una cultura antigua

San Sebastián de La Gomera, Domingo, 13 de noviembre 2005

La tuna es un fruta sylvestre en La Gomera. Terrenos abandonados, o terrenos inaccesibles se llenan de esta cactus que se llama por aquí vulgarmente 'Higueras de la India'. Otros nombres para este cactus son 'nopal' o 'tunera'. Se le concideran como malas herbas, y, en esta época es correcto, aunque se vea sus frutas ofrecidas en el mercado. Son sabrosas las tunas, pero con espinas finas y muy irritante. Por eso, la gente las evitan.

Poca gente sabe que las tuneras son restos de una grande cultura de las Islas Canarias, no tanto para sus frutas, pero para su parásito, el insecto Cochinilla. De estos se producieron un colorante clásico, el carmín, ya famoso desde La Antigüedad.
Fue uno de los colores essenciales para las togas de las altas carges de los Romanos. Fue un producto de exportación muy importante de todas las islas Canarias.

Con la llegada de los colorantes sintéticos (anilina) la producción iba desapericiendo hasta que se pierden casi el 'know how'. El Cabildo de la Isla de Lanzarote tomó la iniciativa de crear un centro en donde se acumulaban los restos de la pericia de todas las islas que han abandonado la producción. Este centro funcionaba como muséo, centro tecnológico y atreaba turistos al mismo tiempo.

Unos nuevos empresarios han retomado la producción, y, aunque la producción mundial es solo una pequeña fracción de lo que era, la exportación desde Lanzarote es en segundo lugar mundial con 200HA cultivado y 10 tonelades anual de este colorante precioso.
Las fotos muestran como las tuneras descuidadas crecen al lado de la carretera y me invitaban de tomar fotos y de desfrutar las frutas sabrosas.



Para saber más:

http://www.cochinilla.org/historia/

http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=1961

http://www.mgar.net/nopal.htm




Hosted by Flickr com



Tunas al lado de la carretera


Hosted by Flickr com



Tunas decuidadas


Hosted by Flickr com



Tunas en la mesa


Hosted by Flickr com



Tunas sabrosas

Geen opmerkingen:

Een reactie posten