donderdag 28 februari 2008

Carta desde Iquique No 4







Iquique, Hostal Obispo Labbe, Jueves 28 de febrero 2008

Queridos amigos, queridas amigas,

Tengo unas fotos del puerto listas para acabar con mi descripción de la linea de la costa, pero prefiero de cambiar por una vez de tema, y os explicar algo sobre mi comida, lo que es más esenciál para la vida. ¡Comer y amar!

Esto de amar lo dejo por un tiempo, y del comer me limito a la comida física, así reservando la comida espiritual para más tarde.

Generalmente no hay problema comprar algo de comer, toda gente lo necesitan. Por eso hay restaurantes de sobra. incluso Los más baratos no son malos tampoco. Como puedes ver en la foto Coffe ofrece dos platos para $1000, Schiller un menu para $1500 y la dueña de Jacaré pide solo $1300.*)
restaurantes de sobra
Ofrecen comidas buenas y sencillas. No para un comilón, pero eso no soy. A veces como en un tal restaurante, pero para cada día me faltan dos cosas. Hay pocas verduras, y aún menos verduras frescas. La otra cosa que no me conviene es su horario. Cómo algunos de vosotros sabéis, mi ritmo de vida para sobrevivir --y lo hago con gran éxito [¡hasta ahora!]-- incluye comer solo frutas a mediodía. Claro que --a veces-- tengo que hacer excepciones por la situación social, y estas excepciones no me matan, pero me aferro a esta regla de oro por lo posible. Desgraciadamente estes pequeños restaurantes ofrecen su servicios solamente a las horas del almuerzo chileno.
ofertas de shopdog
Por sorpresa, la salvación viene de un lado muy anti-intuitivo. Los restaurantes de consumo de masas, y sus comidas tipo 'Big Mac', tienen también la tradición de llevar unos platos de verduras frescas, lo que parece muy a lo lejos a la famosa'salade du chef' francés: Una ensalada como comida completa. De cada manera estas ensaladas son más ricas que "unas rodajas de tomate con cebolla picada" que se llaman 'ensalada mixta' en este país --y en España ;-).

Más de esto, lo ofrecen todo el santo día, y, por eso, me veis una o dos veces por semana con un 'ensalada cesar' o una 'palta reina' y sueño que sea un 'salade du chef' francés. Sé cómo apañármelas.
flores y verduras en el mercado
Así, debo irme de compras al mercado. Hay un amplio surtido de frutas. También de verduras para cocinar, pero verduras para una ensalada fresca es otra cosa. Se le venden, sí, pero sin la acomodación de una cocina para lavarlas --y un nevera para guardalas-- mejor compro las pequeñas bolsas como en las dos fotos.

No debes esperar las bolsas que conocemos en Francia y España con gran variedad de hojas verdes bien preparadas y lavadas: espinacas, canónigos, hoja de roble, corazon de escarola, escarola verde, lechuga batavia, lechuga de hoja rizada, lechuga iceberg y las de lo que me faltan nombres en castillano, pero que bien reconocen mis ojos y mis papilas gustativas.
bolsas en el super
Sin embargo, por aqui hay una oferta en 'las frescas' totalmente diferente de verduras peladas y picadas para cocinar y para comer crudo. Como veas en las fotos, el embalaje es muy original y sencillo y protege la fragilidad del producto picado. Solo, el surtido en 'hojas verdes' es muy limitado. No hay más que uno que se llaman 'lechuga escarola', pero lo que es el 'iceberg' corriente. La oferta está tanto en el supermercado como en el mercado.
bolsas en el mercado
La única diferencia es la forma de su presentación. Una cesta de mimbre pertenece al atmósfero del mercado y los espejos sugerentes al super- y hipermercado.

Me doy cuento de que no he detallado la oferta de frutas. Con esas tengo pocas problemas. La oferta no es espectacular, pero hay de todo si buscas bien. El problema es que la cualidad es muy variable que no se ve fácilmente a pesar de mi fruto-afición renombrada. Debo contar con unas sorpresas, no sólo positivas sino negativas también. Especialmente con los duraznos [melocotónes], pero eso es así por todo el mundo. Y los plátonos --que se llaman bananas por aquí-- gustan 'regular'. No hay sorpresas. Pero, ¿qué queréis? con la riqueza de los plátanos de las Canarias todavía en mi memoria hay poca oportunidad para las otras de distinguirse [positivamente!].

Os saludo atentamente, Gérard van Eyk

_________

*) Un euro equivale unos 700 pesos [$700]


Geen opmerkingen:

Een reactie posten