zondag 21 augustus 2005

La Cruzada llegó a Béziers

Cessenon sur Orb (Francia), Domingo, 21 de Agosto 2005

El día 24 de Julio, escribí que había comenzado mi período social. Llegó mi mujer Ghislaine por unas semanas, y mi hija Martine, con su familia, por una semana. Ahora debo anunciar que volvió el período de casi soledad: 'Solo con mi y mi jardín', o, como Ghislaine proclama:

--"Jamás estoy sola, hay siempre mi soledad que me acompaña".

Este período social nos invitaba a visitar la belleza de esta región. No solo su naturaleza, de lo que disfruto durante mis paseos diarios, pero aun más la architectura antigua --sea religiosa, civil o militar-- esparcido en esta región como perejil sobre una sopa de verduras. Catedrales, residencias y castellos fortificados se encuentran en todas partes, bien como ruinas descuidadas a descubrir por su mismo, bien cuidadosamente restaurados con todos atributos del turismo actual.

La ciudad de Béziers es una concentración de esto. La ciudad --a 25km de distancia, también situada al río Orb-- es normalmente el sitio para ir de compras cuando los supermercados rurales no estan a la altura.

Pero en este período social veía la ciudad por otros ojos. Fuéramos a Béziers para ver a la catedral-fortaleza de siglo XIV, para admirar el panorama del río Orb, y para meditar sobre su rica historia.

La catedral, por ejemplo, fue construido en el sitio de un edificio romano destruido en 1209 por los nobles del Norte de Francia durante la cruzada contra los Albigenses. Fue una masacra terrible.

Los Albigenses fueron herejes y La Iglesia no pude restringirlos. Por eso el Papa Innocentius III encargó a los monjes cisterciences de predicar el odio para justificar una Cruzada Santa por los nobles del Norte.

Cuando llegaron a la ciudad de Béziers, los agresores ofrecieron a los fieles en La Fé de salir de la ciudad antes de la demolición y de la matanza de los herejes. Los cristianos no acceptaban esta invitación porque la motivación no fue solamente religiosa --pero tambien económica y política-- y luchaban a lado de los herejes para defender su ciudad. Perdieron. Los nobles mataron todos. Ni ancianos, ni niños, ni mujeres fueron perdonados. Mataron hasta al interior de las iglesias. A continuación la ciudad fue pillado y incendiado.

Alcanzaron los objetivos económicos y políticos: Béziers no jugaba más un papel importante por muchos años, pero la herejía seguía floreciendo en la región. Por eso necesitaban La Inquisición durante los siglos XIII y XIV. Esa fue una invención Español en la lucha contra Los Moros y Los Judios. Los monjes benedictinos se habían especializado en esta materia. El Papa Gregorius IX instituó La Inquisición en 1231.

El 'Balcon de Béziers', en frente de la catedral, sombreado por árboles y ameublado por unos bancos cómodos, y con la vista panorámico al río Orb, fue un lugar excelente para comtemplar esos hechos históricos.

_____________________



el-rio-orb-beziers
Originally uploaded by Weltbummler.




catedral-fortaleza
Originally uploaded by Weltbummler.




higos-cessenon
Originally uploaded by Weltbummler.

Geen opmerkingen:

Een reactie posten