zondag 7 augustus 2005

Nuestros raíces comunes con el Islam

Cessenon sur Orb (Francia), Domingo, 7 de Agosto 2005

Hay los que proclaman que la Tercera Guerra Mundial ya está declarado por "El Islam", y por eso debemos combatir "El Islam" en todas sus formas. Identifican "El Terrorismo Actual" con "El Islam".

No se dan cuenta que nuestra sociedad ya ha conocido tantos terrorismos en el presente como IRA, ETA y Fracción del Ejército Rojo. Tampoco saben lo que es el Islam fuera de sus formas extremistas.

Graciadamente hay otros que buscan honradamente lo que vincula el Islam, el Christianismo y el Judaísmo. Buscan lo que sobrepasa las hostilidades. A pesar de la reprobación mutual --uso deliberadamente un eufemismo para las eternas guerras de religión-- las tres son 'Las Fes del Libro'. Por eso no solo comparten historia y valores, pero también comparten --por ejemplo-- la veneración y el culto de ciertos santos.

Por ejemplo en Bretaña, en un pueblo de nada, Vieux Marché, hay una capilla, adonde se veneran 'Los Siete Santos'. Por todo el Medio Oriente hay lugares de veneración de esos Siete Santos. El mito original viene de Efesia en Turquía donde en el año 250 siete monjes huyeron para los Romanos, es decir antes que El Imperio fue cristianizado por Constatin en el año 330. Los monjes se escondieron y se dormieron en una cueva. Solo dos cientos años más tarde se despertaron en un mundo totalmente cambiado porque no fuera más la persecución por los Romanos.

Monjes Griegos fundieron esta capilla en Vieux Marché en el siglo V. Acompañaron los comerciantes Griegos que viajeron con oro a Cornualles para comprar estaño (por la famosa ruta de oro y estaño). Vieux Marché fue una de sus etapas.

Ya desde hace 1954, un Christiano francés --científico y traductor del Corán-- esta promoviendo este pueblo como punto de encuentro. Cada año, en julio, hay semanas de estudio sobre los raíces comunes del Cristianismo, Islam y Judaísmo. Discuten los descubiertos arqueológicos y históricos sobre la época de los raíces comunes.

Otro ejemplo: Según expertos hay unas diez cabezas de San Juan Bautista en el mundo (¡Europa!) como reliquia. La catedral de Damasco fue consagrado a este Santo porque tenía 'la' reliquia. Pero cuando este catedral pasó en las manos de los Islamitas en 635, mantuvieren la reliquia y la veneración para el Bautista. En Francia hay dos catedrales con la cabeza del Santo, la de Amiens y la de Perpignan.

Pero el colmo es un sitio bastante desconocido, Oujda en Argelia, cerca de la frontera con Marruecos. Allí está también una tumba con 'la' cabeza. El Viernes la visitan los Islamitas, el Sábado los Judíos, y el Domingo los Christianos. Todo en paz y amor. Ya por muchos años. Posiblemente porque se lo han mantenido afuera de la grande publicidad.

Raíces comunes pueden darnos esperanza. Si lo queremos honradamente.

Geen opmerkingen:

Een reactie posten