zondag 31 juli 2005

El valor de la creatividad

Cessenon sur Orb (Francia), domingo 31 de Julio 2005

Como escribí la semana pasada, mi período de soledad aquí en Cessenon ya se acabó por un par de días con la estancia de mis amigos bélgicas. Se acabó definitivamente con la llegado de Ghislaine, mi mujer, al fin de la semana. No nos vemos más de unos períodos dispersos por el año, y por eso somos siempre increíblemente felices ya por la sola idea de estar cerca físicamente. Disfrutamos nuestra presencia tanto que no necesitamos más. Casi continuamos nuestro trabajo normal. Para mi el jardín y mi diario. Para Ghislaine reflexionar e escribir sobre su trabajo en la innovación y la creatividad como consultante.

De una manera continuamos nuestra coöperación en este terreno. En aquel entonces ofrecimos talleres de creatividad como "Realiza tus sueños en la vida social"*). El paisaje ha cambiado mucho desde entonces, y por consiguiente el trabajo de Ghislaine.

Pero ahora tenemos tiempo para reconsiderar los fundamentos de la creatividad y de la innovación. Y los fundamentos del arte, porque se ponen preguntas sobre el papel clásico de la creatividad en el arte. Hay algunos que dicen que, con la situación moderna, en la que somos todos creativos, en la que la creatividad es popularizada y vulgarizada, el arte ha agotado su papel histórico. Dicen:

--"La creatividad, por si mismo, no tiene más valor artístico"

La creatividad, hoy día, forma parte del sistema industrial-económico. La creatividad es para inventar nuevos productos, o para inventar nuevas estrategías para la mercadotecnia. Aquí, en Europa, tenemos los llamados 'Objetivos de Lisboa' para que Europa sea en 2010 la región mundial más creativa. Es decir para las 'industrias culturales' [lo que es otra cosa que 'arte' ;-( ], la economía y para la coherencia social. Esta estrategía se llama así porque el Consejo Europeo tomó esta decición en su asamblea en Lisboa. La jerja de las medidas de ejecución es llena de palabras como 'creatividad' y 'innovación'. Por ejemplo: "Tenemos que promover la creatividad y la innovación en todas las áreas".

Decir que la creatividad no tiene más valor artístico, no es lo mismo que decir que la creatividad no tiene valor. Al contrario, la formación y la educación para la creatividad --en todas sus formas y aparencias-- está en la cumbre. Es un 'business' floreciendo, y la especialidad de Ghislaine es en este sector: Creatividad por imaginación y por sueños.

Así reponemos fuerzas y revisamos nuestra fe sobre los fundamentos de nuestra existencia en el mundo en lo que vivimos. Juntos.

Por eso somos como dos monchas en un convento privado. Discutamos, escribimos y descansámonos, y sobre todo no olvidamos disfrutar los buenos vinos y comidas de esta región de Francia.

___________________________

*) //perso.wanadoo.es/ghavaneyk/taller/ o //perso.wanadoo.fr/gerard.van-eyk/taller/

Geen opmerkingen:

Een reactie posten