zondag 17 juli 2005

La casa quemada

Cessenon sur Orb (Francia), Domingo 17 de Julio 2005

La palabra francés canicule significa canícula, los "días del perro", después del solstício. La constelación canícula [latin: pequeño perro] --formando parte del Sirius, el cazador-- se presenta sobre el horizonte en Europa. [Su cinturón se llama en America "Las tres Marías"]

Pero no por eso la palabra canicule domina la prensa y las noticias las últimas semanas. Forma parte de una vergüenza nacional de lo que no se habla. En Agosto 2003, en un par de días, 15 mil personas murieron por descuidado durante la canicule. El promedia nacional de decesos en Agosto es 40 mil. Murieron 54.700. 15 mil es tres veces el número anual de muertos en accidentes de tráfico en Francia.

Una canicule no se define tanto por su alta temperatura por el día, pero más por las noches no llevando más enfriamiento. La segunda mañana sin desacalorarse es el punto crítico. Los decesos se hicieron masivos los días dos, tres, y cuatro de la canicule.

Los autoridades comenzaban para negar las cifras. Hoy sabemos que esta canicule afectó toda Europa y provocaba 30 mil muertos. La mitad en Francia ya es desproporcionada. Pero lo peor es que ha afectado ciertas ciudades solamente. Montpellier y Marsella, que habían puesto en marcha una organisación de ayuda específica hace unos años, no han sufrido tanto, así probando que 'cuidado y organisación' habría prevenido esta hecatombe. Los muertos fueron por lo demás en Paris y ciudadas sin atención organisada. De ahí la vergüenza de lo que no se habla.

La prensa y las noticias hablan de la organisación preventiva que se han puesto en marcha en 2004, y perfeccionado para 2005. "La casa quemada, acudieron con el agua". Los Francéses son lentos con cambios sociales, pero una vez tomado rumbo, son burócratos con cualidad.

Así hay cuatro niveles de atención. La primera funciona automaticamente desde junio hasta septiembre. Ciertas oficinas de ministerio se abren y publican cada día a las 0600 y las 1600 mapas detalladas de las temperaturas previstas. Forman parte de todos los boletínes meteorológicos. Las últimas semanas --con su situación casi-canicule-- la mitad de Francia fue indicado para nivel 2, el "pré-alerte". Cada día tres, cuatro o cinco départements fueron indicados para nivel 3, el "alerte", lo que significaba la ejecución de tres planes de mobilisación: El azul para los hogares de ancianos, el blanco para los hospitales y el rojo para los que viven solos. [¡Los colores de la bandera nacional!] Los voluntarios entran en acción especialmente para los que viven solos.

No se necesitó nivel cuatro hasta ahora. Cuando los sucesos superan las organisaciones de salud, el primer ministro declara la "mobilisation maximale" y exigue el despliegue de todas fuerzas civiles y militares.

Es eso de lo que se habla, del agua, no de la casa quemada.

Geen opmerkingen:

Een reactie posten