zaterdag 9 juli 2005

Un cigarillo encendido

Cessenon sur Orb (Francia), Domingo 10 de Julio 2005

El mes pasado, hace 70 años, murió Carlos Gardel. Como buenos fanáticos gardelianos, Gabriela y Francisco, iban a Buenos Aires, a su estatua en el cemeterio La Chacarita para encenderle un cigarillo.

Es una invitación seguro y permanente. Gardel, vestido de esmoquin, la mano izquierda despreocupado en su bolsillo y la derecha como fue fumando, pero no tiene cigarillo. En la foto Gabriela responde a la tradición de los aficionados de Gardel.


¿Quién es Carlos Gardel?

Aunque su nacimiento es disputado hasta ahora entre 11 de diciembre de 1887 en Uruguay, o el 11 de diciembre de 1890, en Toulouse, Francia, y él siempre diciendo "Nací en Buenos Aires en la edad de dos y media años", lo cierto es que fue un persona clave en el desarrollo del Tango.

El Tango ya existaba en su niñez. El Tango nació en los barrios de Buenos Aires, pero fue más un éxito para los pies que por sus textos. Por su humilde cuna y su expresión abiertamente sensual, no tenía aceptación con la clase burguesa desde el principio. Pero eso iba cambiando en los principios del siglo XX. Llegué en 1906 en Marseille, conquistaba los salónes de la aristocracia como danza exótica, y las calles de Paris como "La expresión vertical de una pasión horizontal".

Desde 1911 apareció en cafés burguesas como La Coupole y cabarets como Le Moulin Rouge en Paris.

En aquel entonces, las palabras existaban con ciertos títulos, pero fueron insignificantes sin algo estilo particular. La Cumparsita (1916) fue la melodía emblematica, pero con Mi noche triste (1917), cantado por Carlos Gardel el "Tango canción" nació definitivamente y nunca el Tango perdió este carácter de tristeza, de nostalgía y de melodrama.



Mi noche triste

Percanta que me amuraste

en lo mejor de mi vida

dejandome el alma herida

y splin en el corazon,

sabiendo que te queria,

que vos eras mi alegria

y mi sueño abrasador...

Para mi ya no hay consuelo

y por eso me encurdelo

pa' olvidarme de tu amor.



El 11 de diciembre es "El día del Tango" en Argentina.

__________________

http://www.tangonoticias.com/articles/a2004/dec/gardel02.html [inglés]

http://www.esquinacarlosgardel.com.ar [inglés y español]

Geen opmerkingen:

Een reactie posten