zondag 24 juli 2005

Un proyecto de tercera edad

Cessenon sur Orb (Francia), Domingo 24 de Julio 2005

Esta semana comenzó mi período social. Hasta ahora viví en casi soledad con unas escasas visitas a mis vecinos franceses y a una pareja holandés en un pueblo cerca. Eso se cambió el lunes pasado cuando llegaron Julie y Michel, grandes amigos desde hace muchos años, para quedarse unos días conmigo. Claro que teníamos muchas cosas que contarnos --y lo hicimos por la tarde en el sombra del jardín, con un buen vino y algo de comer-- pero también hacer juntos algo con amigos es muy gratificante. Aprovecho esas oportunidades para visitar los "objetos turísticos" que abundan por aquí. Nuestra región es así rica, porque ya desde tiempos fenicios varias culturas han ocupado esta región y dejaron sus rastros.

Eligíamos visitar un 'proyecto de tercera edad' de un hombre muy adinerado: Fue su afición, pero una afición que gana fama universal.

Este anciano se había enriquecido como Inspector-General de Impuestos de Sal. Cuando tenía 62 años comenzó realizar su sueño. Murió a las 74, agotado, ruinado y sin una perra, y su proyecto se cumplió seis meses después. Eso aseguró que Pierre-Paul Riquet, no recayara en el olvido porque su sueño fue no menos que la connexion del Atlántico al Mediterraneo para la navigación interior. Abrieron "Le canal Royal de Languedoc" el 24 de Mayo 1681. Durante la revolución se cambiaron su nombre en "Canal du Midi". A pesar del transporte por ferrocaril y por carretera durante los siglos XIX y XX, mantenía su valor económico por mucho tiempo. Hoy día su valor es predominantemente para el turismo con los peniches originales como lanchas turísticas.

La construcción del canal encuentraba muchos obstáculos, y por eso vemos 'canal-tunéles' a través montañas, 'canal-puentes' a través cuencas, y esclusas para subir o bajar mesetas. Riquet, autodidacta en la ingeniería, resolvió los problemas con mucha ingeniosidad. Los turístas modernos con interés histórico-técnico lo visitan caminando, andando en bicicleta, o como paseos a pie desde su lancha turística. ¡Son todas joyas!

Nosotros visitamos el grupo de nueve esclusas cerca de Béziers donde una diferencia de nivel de más de veinte metros en un trayecto de menos de 300 metros debía ser atravesado. La esclusa en sí ya fue inventado por los Italianos el siglo XVI, y Leonardi da Vinci ya había introducido la técnica en Francia. Nueve esclusas encadenadas fueron la aventura.

Las compuertas hoy día se abren y cerran con energía eléctrica, y hay otra modernidad. Veíamos pasar unas lanchas turísticas pasar por las cámaras y las compuertas de madera: Esa modernidad también contrastó con la antigüedad del "proyecto de tercera edad" de este hombre ardiente. Posiblemente él no se preocupaba de que fuera agotado y sin una perra.

Posiblemente tampóco sobre la fama posible en un futuro incierto.

Realizando su sueño, eso fue su gloria.

Geen opmerkingen:

Een reactie posten