Cuando el lumbago me forzó de suspender mis paseos grandes por los bosques de Cessenon sur Orb, debía limitarme a pequeños paseos terapéuticos de unos minutos solamente. Muy rápido podía caminar treinte minutos y más, lo que bastaba para cruzar las calles del pueblo que me fueron casí desconocidas antes. De por sí, esos calles no son muy interesantes. Les construyeron al finales del siglo XIX y al principio del siglo XX cuando Cessenon, de repente, se encontrado en un auge industrial por el llegado de una comunicación ferroviaria y --por eso-- una fábrica de tejas aprovechándose de la rica arcilla del río Orb.
No queda nada de esto; ni el tren, ni la fábrica. Sin embargo, las casas de las altas y medias cargas seguieron en pie. Su architectura se diferencia de la de las casas de los pobres trabajadores y de las explotadores de la agricultura. Las últimas tienen por lo menos la funcionalidad que se puede entrar facilmente con un carro. Por eso tienen una puerte grande central en la fachada. Las casas de las altas y medias cargas reflejan la cultura industrial de las grandes ciudades, lo que es muy curioso en un aldea agrícola, con producción de vino barato y productos de subsistencia.
Cuando 'la industria' desaparació de repente en el medio del siglo XX por una crisis económica, el pueblo casi recayó en la insignificancia y el olvido. Estas casas se quedan descuidadas o fueron comprado por extranjeros como residencia secundaria. Graciadamente la producción del vino en toda la región se desarrolló como una de la más ricas de Francia, que por medio, sufre un retraso en su exportación de vino.
Los nuevos ricos del auge actual no viven en estas casas. Ellos se construyen casas de una architectura que parece a las telenovelas.
Aquí unas fotos de las casas del pasado. En mi blog Francés me he concentrado a las puertas de hierro que fueron típicas para las casas de las cargas medias.
Hay muchas casas descuidados, pero son 'de película', ¿Non?
¿La casa del jefe máximo?
Todavía una joya
La única puerta abierta
Una casa funcional con su puerta grande.
Hoy residencia secondaria para un Irlandés
¿Se Vende?
¿O esperan un extranjero rico?
Geen opmerkingen:
Een reactie posten