donderdag 17 april 2008

Carta desde Iquique No 11








Iquique, Hostal Obispo Labbe, Jueves 17 de abril 2008

Queridos amigos, queridas amigas,

Ya escribí en la Carta No 3 sobre los geoglifos, que son típicos para esta región desértica. Estos dibujos de las montañas, fueron objeto de muchas fantasías sobre su orígen y su función. Las ciencias no han resuelto todas las enigmas, pero sí han fijado por la datación de radiocarbono que se hicieron en el período del Desarrollo Regional [900-1450 años d.C.] lo que es la época cuando el tráfico caravanero comenzaba. Ciertas rutas transdesierticas ya estaban en uso, al menos desde el Arcáido Tarde [1300 años a.C.] por parte de cazadores, pescadores y recolectores.

Para darte una idea, sabe que los grandes caravanas se componían de 600 lamas y 200 hombres. Habían asentamientos fijos y de trayecto, que se llaman 'paskanas'. Los geoglifos dieron información sobre la ruta, presencia de aqua, pero eso no explica todo. Especialmente los dos lugares que hemos visitado --Los Pintados y el Gigante de Atacama--, de una manera, están fuera de lo normal.


pintados varios


Los Cerros Pintados, que visitamos a continuación de nuestra visita a las Oficinas de mi carta previa, muestran una acumulación de 420 geoglifos agrupados en 60 'panelas' en un terreno ondulado de 50.000 metros cuadrados. La foto arriba muestra un tal 'panel'. Francisco y yo bromeaban que sea una 'escuela de dibujo', y, posiblemente, no es tan lejos de la verdad. Este lugar fue la convergencia de rutas y senderos desde los más diversos extremos, y un intercambio cultural parece muy lógico. Soponen también que sea un centro 'votivo' o algo como peregrinaje. Seguimos el sendero accesible por coche 4x4 al lado de lo que veíamos 'dibujos' de lo más diversos. Había también un lugar de picnic, y hemos disfrutado nuestra comida bajo la vigilancia de estos signos milenarios y tan enigmaticos.


agua-y-serpiente


Tomar fotos es fácil, pero relevar claramente lo que se veo 'a simple vista' se probó difícil. Debía manipular las colores hasta 'poco-natural' para acercarla. En la realidad los colores no son tan divergentes en el desierto por mediadia.

En la foto arriba he combinado tres variaciones del mismo geoglifo para mostrar su efecto en su contexto y el detalle. En la foto abajo se vea algo de la técnica de dibujar que se llama el 'raspaje'. El terreno consiste de una mezcla de piedras negras y arena blanco. Poniendo en un lado las piedras oscuros, y dejando una superficie más claro de arena, manifiesto un personaje con arpón en la foto izquierda, y la técnica del 'raspaje' se vea más en la foto de derecha.


antropomorfa-y-detalle


Aunque se reconoce facilmente los antropomorfos y zoömorfos no sabemos su sentido y su interpretación en la época, aún menos se conoce los geométricos como el rombo y los círculos de las fotos por abajo.

El "rombo" es el de mayor representatividad. Geométricamente es un polígono regular escalerado constituido por un número variable de cuadros por lado. No todos rombos son iguales; hay diferencias sútiles. Parece que hay una relación jerárquico entre las variaciones. Suponen que tenía un rol importante como "demarcador" entre distintas entidades étnicas. El rombo y sus variaciones suguieren que es una abstracción de los antropomórfos, y tenía valor sagrado.


sagrado-y-agua


Los "círculos" están vinculados a la cercanía de aguadas, pozos y ojos de agua. Esos también vienen con diferencias sútiles. Aunque los científicos entienden algo de los geoglífos elementarios que de ven frequentamente, están lejos de entender la gramática del total.

Claro está que los Cerros Pintados forman una colección 'especial' en proporción con su papel informativo por las rutas desérticas. También es 'a-típico' el personaje


gigante-de-atacama


que hemos visitado el Domingo pasado en nuestra viaje al Quebrado de Tarapacá. Este personaje del Cerro Unita está conocido como el "Gigante de Atacama". Hay más diseños únicos y de alta complejidad, aún raros, pero este ''Gigante" con su 84 metros de altura, en un cerro aislado en pleno desierto, es lo más grande. Tiene cabeza radiada y está rodeado por diversos símbolos. Hay muchas especulaciones sobre su función, pero cientificamente no sabemos más que debe ser hecho en Siglo X por su datación radiocarbónica.


coche-gigante-varios


La foto arriba-izquierda muestra otro 'panel' del Cerros Pintados. Esta de la derecha puede darse una impresión al distancia. Sin embargo nada supera la simple vista sobre la luz del sol quemando, reduciendo todo color a variaciones de blanco.


picnic plus kerk laonzana


Continuamos nuestro viaje por la Quebrado de Tarapacá hasta Laonzana, el último pueblo accesible por el 4x4 familial. Todos pueblos todavía trabajaban en la reparación de la destrucción por el terremoto de Junio 2005. Tarapacá fue el epicentro. En la foto arriba se vea la iglesia de Laonzana con la nave central derrumbada, la puerta principal intacta, y el sector del altar inclinado. Los cultos se continuan sobre un techo provisional porque la prioridad tenía la escuela al lado.

Nosotros, al final del mismo quebrado, abrieron nuestras neveras portátiles en la sombra de uno de los pocos árboles al lado del corriente que está la fuente vital del quebrado. Se puede regar sus huertas para sus verduras y frutas.

Mi más grande sorpresa fue al entrar de este quebrado: ¡De repente había verde!

Esa es la última Carta desde Iquique. Salgo exactamente en una semana, el Jueves 24. No preveo que hay tiempo para escribir, pero muy probable que escribiré una Carta número "Última-Extra" con una mirada retrospectiva. ¡Vamos a ver!

Os saludo atentamente, Gérard van Eyk

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Para las investigacionens --sobre la datación científica, y mucho más-- vea

Luis Briones, Lautaro Núñez, Vivien G. Standen
, Geoglifos y tráfico prehispánico de caravanas de llamas en el desierto de Atacama (Norte de Chile)

Chungara
, Revista de Antropología Chilena, Volumen 37, No 2, 2005, Pag 195-223

Las fotos
originales de esta carta --y unas más del mismo tema-- estarán en breve en mis (sub)albumes del (sub)album Iquique en http://www.fototime.com/inv/A7C8A68E0FDAE72.

Esta carta también --con 'updates' si necessario-- está en mi blog 'Apuntes Españoles'

http://www.van-eijk.net/~bloggerard.



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