vrijdag 4 april 2008

Carta desde Iquique No 9








Iquique, Hostal Obispo Labbe, Jueves 3 de abril 2008

Queridos amigos, queridas amigas,

Un 'ornamento arquitectónico' que se nota inmediatamente en Iquique es el 'mirador'. Originalmente tenía la función para los armadores para ver lo más pronto que posible la llegada de su 'clíper' en la época alta del salitre. Para mí eso es un símbolo de la presente actitud de los políticos y empresarios Iquiqueños: Eso de ver lejos, lejos en el futuro, una actitud verdaderamente empresarial.

El otro 'ornamento arquitectónico' no es típico para Iquique --se lo ve por todo el mundo-- pero sí, está también muy comun para la presente actitud de los políticos y empresarios de hoy: más y más y más, y especialmente más arriba con la facturación y el lucro: Los torres de las iglesias sirven bien para esto.

Los dos ornamentos ó símbolos me parecían una buena ilustración del tema de esta semana: El desarrollo economico de Iquique y Su Puerto.


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Vamos a ver que están los sueños de hoy. Iquique depende por el desarrollo de su puerto del desarrollo de la región, lo que es el Corazón de Sudamérica, los siete países 'vecinos': el resto de Chile, Peru, Bolivia, Argentina, y a distancia, Brasilia, Paraguay y Uruguay.


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A inicios de los años 60, se retoma con fuerza la idea de la integración de Sudamérica. Iquique vio desde temprano su oportunidad para su desarrollo. Eso fue acelerado en los años 90, con la estabilización política del continente cuando se tomaban más por serio que no bastan la política centrada en aspectos arencelarios, y económicos en general, pero que --sin la integración física de los pueblos-- los tratados de integración se quedan letra muerta. Y para esto piensan en carreteras, conexiónes áreas, ferroviarias, fluviales y marítimas. Para el puerto de Iquique y su conexión con su 'hinterland' valen especialmente las carreteras y las vías de ferrocarril.


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Aunque al interior de la región de lo que hablamos, el Corazón de Sudamérica, hay vías de ferrocarril interesantes, la conexión con Iquique no es fácil. Ni físicamente, ni políticamente ya que Aríca y Santiago disponen con un tal conexión. Por eso, los sueños sobre las carreteras que van a vincular El Puerto con su Hinterland son los más realísticos, tanto en la realización física, como en los planes detallados y factibles.

Quentan con cinco 'Corredores' de lo que dos se han realizado hasta ahora. La primera que fue lista parece más un red completo conectando Iquique con el Sur de Peru hasta el Norte de Bolivia. Este 'Corredor Norte/Norte' es el más Norte de los cinco. Es de color naranja el el mapa abajo.

También es listo el número cinco, el 'Corredor Sur' hasta Buenos Aires, hasta el Atlántico, de lo fue inaugurado el trayecto final en 2005. En el mapa abajo se no lo ve que parcialmente; es la carretera verde.


corredores desde Iquique norte y central


Entre los dos extremos hay tres otros ya vinculando regiones importantes del interior, pero no se han realizado sus sueños últimos, lo de llegar al Atlántico a los puertos importantes de Brasilia y de Uruguay.

El 'Corredor Norte' [amarillo] está el próximo para llegar a Sao Paulo y su puerto Santos. Los trayectos por Brasilia y Chile son listos. Faltan trayectos parciales en Bolivia que necesitan ser ampliados y asfaltados. Ya son carreteras existentes pero antiguas, y pasan por terreno bastante plano, ambos aspectos facilitan el trabajo. Según Hector Mardones, Sub Gerente de Negocios del Puerto de Iquique, quentan con dos años como máximo. La carretera se ve por completo en el mapa arriba.

El 'Corredor Norte Central' [rojo] está el próximo para llegar al Atlántico, a Vitorio, pasando por las ciudades Brasilia y Belo Horizonte. Por eso no está lo más corto para llegar al Atlántico. En el mapa, se no lo ve que parcialmente.

Finalmente hay el 'Corredor Central' [negro] que es visible enteramente en el mapa. Eso es "El Ideal", porque es lo más corto. Pero, eso es 'música del futuro'. Algunos trayectos son listos, otros no, lo que requiere hacer desvías por lo que no se preocupa el tráfico local, pero sí el tráfico de larga distancia.


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Hablamos de las distancias. La documentación que tengo está bastante detallada con las destinaciones intermedias, pero faltan las distancias de Iquique hasta el Atlántico, hasta los puertos de Santos y Vitoria en Brasilia. Estimo que sean entre 2500 y 3000 kms. A contrario, Iquique-Buenos Aires, el 'Corredor Sur', sí, está claramente indicado en el mapa con sus 2420 kms.

Para que los Holandeses se hagan una idea: La distancia de Amsterdam a Alicante, Elche, y otros lugares al Sur de España, donde los hortelanos holandéses cultivan sus tomates de primavera --y sus fresas!!-- está de 2400 kms. Varios centenares de camiones cargando con productos frescos hacen esta ruta cada día, y traversan España por la ruta Mediterranea, y pasan por Francia y Bélgica por "La Route du Soleil", muy conocida por los turistas fanáticos del sol.

Os saludo atentamente, Gérard van Eyk

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Estas fotos --y unas más del mismo tema-- están en mi album "Torres y Miradores"

http://www.fototime.com/inv/A7C8A68E0FDAE72

La mapa está en http://farm4.static.flickr.com/3219/2384017262_49c7703df1_o.jpg

Está un fragmento de tamaño 1200 x 378 pixels. El mapa de lo que he extraído este fragmento mide 3000 x 1910 pixels. [Atención es 1Mb !!]

En este mapa hay los otros corredores y mucho más información sobre los planes.

Está en http://farm3.static.flickr.com/2072/2385568438_cc978d1bd9_o.jpg



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