vrijdag 28 maart 2008

Carta desde Iquique No 8








Iquique, Hostal Obispo Labbe, Jueves 27 de marzo 2008

Queridos amigos, queridas amigas,

La preparación para el Cerro Esmeralda, de la que escribí en mi Carta No 7, desembocó en una subida exitósa en Domingo de Pascua. No quise participar a la subida muy masiva del Viernes Santo, porque, después el entrenamiento duro que finalizó solo el Miércoles Santo, quise egalarme dos días de descanso extra.

El Viernes Santo, sí, iba al pied del cerro para tomar fotos desde abajo. En la primara veas el total del Cerro Esmeralda --como se llama este parte del 'muro' que encierra la 'bahía' o la 'playa' de Iquique. Desgraciadamente no se puede leer claramente las altidudes de respectivamente 500 y 700 metros que he incluido en ambas fotos.


cerro esmeralda completo


Especialmente en la segunda foto se ve bien la masividad de la procesión del Vía Crucis. En justicia debo añadir que para muchos ésta fue un acontecimiento más deportivo que religioso. ¿Cómo no? El Cerro es una invitación permanente para ser subido, que sólo espera un momento de oportunidad.

En sendero, por el año, está marcado por 14 cruces para marcar las 14 estaciónes del viacrucis. Para celebrar el Viernes Santo, esos fueron decorados con banderas blancas y dos hojas grandes de la palma como se ve en las fotos.

Se vea bien en las fotos que el parte por encima 500 metros es más rocoso, y los senderos están más empinados. En el parte arenoso no son posibles tales senderos empinados. La arena está en su talud natural formado por el viento del mar. Cuando intentas de subir un tal rampa verticalmente, por la linea más corta, tus pies bajan cien por cien de cada paso por las mismas leyes naturales que crean el


cerro esmeralda cumple


talud natural. Lo único es de subir por una linea diagonal come se vea muy bien en la segunda foto. Eso parece una subida muy suave, pero como puedo confirmar después mis experiencias de aprendizaje durante los diez días de entrenamiento, esta 'subida suave' requiere una técnica especial de marchar por arena suelta.

Por contrario, para bajar ésta arena suelta está ideal. Los 500 metros de mi ejercicio diário podía hacer en 40 minutos enérgicos, pero la bajada de los mismos metros no me costaba más que diez minutos fáciles.


el cumple del cerro


Eso efecto es aún más fuerte más arriba, cerca del cumple, que se ve claramente en las fotos. Se trata del parte blanco en el centro de la primera y tercera foto. En este lugar la arena está aún más fino, casi un polvo ligero. Eso se explica por las leyes de la aerodinámica: Sólo las particulas más finas pueden ser llevado tan alto por el viento. Las particulas más gruesas se caen antes, más al pie de la cuesta. ¡Lógico! Como las dunas, eso se llama 'formación eólica'. [¿No es así, Margareta?]

La segunda y tercera foto muestran mucha gente en esta parte del cerro. Están bajando todos, porque subir está imposible. Volveré en esta cuesta fascinante al final de esta carta ya que no nos hemos aprovechado todos los placeres de la subida.

Desde abajo parece que el cruz grande está en el cumple. No es así, aunque la primera y la segunda foto dan tal impresión. Especialmente la quinta y la sexta foto lo muestran claramente.

Desde el cruz principal hasta el cumple todavía es una subida fuerte como se ve en la foto siguiente. Las vistas por abajo se hacen más y más insólitas. Fue difícil


ultimo parte


elegir las fotos más significativas para esta carta. Las vistas están tan diferentes. Mejor visitas la colección completa en mi album en Fototime.com. Allí hay también las fotos de esta carta en formato que hace más justicia a la belleza de las vistas desde arriba.

Para mi, el cumple tenía una sorpresa totalmente inesperada. Salí de mi hostal muy temprano para que el sol no me quemara. Así veí el sol no antes de llegar al cumple. En este momento el sol se había justamente salido sobre el altiplano. Veí al sol saliendo más o menos horizontal, sobre un horizonte 'normal'. De repente me di cuenta que había vivido las semanas pasadas detras un muro oscuro que me había privado del sol como lo conocía de mi vivencias en Francia o La Gomera donde lo veo salir del mar. Desgraciadamente, esta vivencia no fue fotografiable. Lo que me resto es solamente mi propio esbatimento en la próxima foto.


iquique desde 700


Pues, memorias sentimentales solamente.

Y ahora estamos listos para "la otra aventura" del Cerro Esmeralda: ¡La bajada!

Como expliqué arriba, y se ve bien en las fotos, hay entre los dos bultos del cerro un 'valle' con arena muy fino, polveroso y suelto. Está imposible de subir en linea recta, pero está una invitación de correr abajo. ¡Cada zancada vale dos o tres! Me he puesto al medio de esta 'sendero' para fotografiar los 'transúntes'. Técnicamente unas fotos no son de alta cualidad, y aún menos por la representación en esta carta, pero este collage de una docena no hace falta de dejar un buen recuerdo. Puede ser una invitación para verlas en formato adecuado en Fototime.com, o, mejor aún, de irte y ponerte al mismo lugar con un cámara video la Semana Santa próxima.


afdalingpotpourri-1212


Finalmente bajé yo de la misma manera hasta el nivel de 500 metros donde vive Ricardo. Escribí de esta cuidador del reloj de Iquique otra vez. Él me preparó un té confortante.

Una nota para los lectores que me preguntaban atentamente sobre los ligamentos y articulares 'protestando' de lo que escribí otra vez. ¡Ten cuidad! escribieron.

Lunes pasado tenía la oportunidad de consultar un kinesiólogo. Tras 'maltratar' todo mi sistema articular concluyó que fueron 'todos dolores musculares'.

--"Esos son 'dolores saludables'" dijo riendo: "Esos se cuidan mejor con un poco calor, un poco masaje, un poco paciencia y un poco amor. Y sobre todo ¡Continua moverte!"

Eso me hizo muy feliz, porque poco a poco tenía dudas crecientes sobre la natura de estos dolores que me han apartado de mis ejercicios tantas semanas.


descansar con ricardo

Os saludo atentamente, Gérard van Eyk

_________

Estas fotos y las restantes en mi album "Semana Santa al Cerro Esmeralda"

http://www.fototime.com/inv/A7C8A68E0FDAE72



Geen opmerkingen:

Een reactie posten