donderdag 19 februari 2009

Carta desde Surafrica No 1



Yzerfontein, Hostal Kaijaiki, Jueves 29 de enero 2009

Queridos amigos, queridas amigas,

Viernes, por la tarde, Ignacio me llevó al puerto para ir a Tenerife para mi vuelo de Sábado pronto por la mañana. Pasaba el noche en un hotel en La Laguna, muy cerca del aeropuerto. Pero ... por nieblas fuertes el vuelo fue cancelado después unas horas de esperar en vano. En lugar de esperar más para otro vuelo que posiblemente(!) debía salir por la tarde, buscaba a retrasar mi billete 24 horas. Y con éxito. Así pude volver al hotel, para cenar y descansar como corresponde. Y salí Domingo a la misma hora.


Todo iba bien. Al aeropuerto de Ciudad del Cabo recibí el coche que había reservado por Internet, y tomé la ruta al Norte, pasando por el 'espagueti' de las cruces de autopistas al Norte de la ciudad, infamemente complicado por el tráfico de mano izquierda y por mi cabezo no funcionando cien por cien después 24 horas 'dormir' en unos aviones.
kaijaiki_3x

Graciadamente, no fue lejos. Y todo iba bien. Fueron sólo unos ochenta kilómetros al Norte por la ruta de la costa a Yzerfontein, lo que era antes --en 2000-- un pueblo de nada y ahora un refugio para pensionistas ricos.

Conocí a Yzerfontein en 2000, cuando fue por primera vez en Surafrica. Había pasado unas quince días en Ciuadad del Cabo y iba buscando un lugar con aire más puro para permanecer los meses que me restaban. Al azar tomé la salida par Yzerfontein, y a mi sorpresa, pude alquilar inmediatamente una casita bonita muy cerca al mar. Durante ésta época conocí el hostal-restaurante Kaijaiki de un pareja holandés-afrikaans. Él, René, ha emigrado de niño desde Holanda con sus padres. Durante mis otras estancias en Surafrica --en 2002 y 2004-- siempre pasaba unas días con ellos.
mi_casita_al_mar

Tomé la oportunidad de hacer unas fotos de la casita donde fui en 2000. La casita no es más independiente, pero ahora es incorporado en el chalet agrandido después. Pero todavía se puede ver como cerca está al mar. Es el punto blanco muy al derecho de la foto grande. La foto a la derecha es un close-up.

Yzerfontein fue en ésta época contemplando a agrandirse con chaletes para los ricos. Ahora se ve el resultado. Las casas sobredimensionadas y ostentosas dominan las dunas. Para documentarlo, incluyo una foto.
pearl_bay

No ha pasado mucho los primeros días porque estoy aquí para 'aclimatarme' y tomar el pulso político-cultural, especialmente de lo que paso por el cambio de Mbeki, el presidente dimitiendo, a Zuma, el presidente viniendo que todavía no puede tomar la presidencia por tantos juicios de fraude y violación contra él.

Mi 'plan' todavía es de pasar lo demás de mi tiempo en la ciudad de frontera con Botswana, Kuruman. Hasta ahora sabía muy poco de este lugar, pero, graciadamente, encontraba a un pareja Alemán que han visitado Kuruman hace unas semanas. Esta pareja joven, Juergen y Esther, de la que incluyo las fotos de su salida de Kaijaiki, fueron finalizando su viaje de todo un año por Africa. Hicieron 42 mil kilómetros, no incluyendo el traject desde Alemania por Grecia, Turquia, el Líbano, Israel y Egipto. Al mismo tiempo se alojaban en Kaijaiki una pareja Austriaca de mediana edad que había trabajado durante más de quince años en pequeños proyectos de desarollo en lugares lo más remotos. Dos noches ellos intercambiaban experiencias e yo, oyendo conteniendo la respiración.
....
juergen_esther

Mi conexión con Internet está muy malo. El ordenador de Kaijaiki es desvencijado, y a veces niega de aceptar mi clave USB. No hay I-café, pero dicen que hay uno en el pueblo de Darling a 25 kilómetros.

Os saludo atentamente, Gérard van Eyk


____________________

Sitio web: www.kaijaiki.co.za

Una vez mi conexión internet mejorada, voy a poner una selección
de fotos en Flickr

Geen opmerkingen:

Een reactie posten