vrijdag 20 februari 2009

Carta desde Surafrica No 2




Yzerfontein, Hostal Kaijaiki, Jueves 5 de febrero 2009

Queridos amigos, queridas amigas,

Estoy todavía en Yzerfontein. Estoy muy ocupado con la política para saber 'quién es quién' en este mundo político. Hay presidenciales los próximos meses, y la situación es bastante complicada. Estoy leyendo los periódicos, los del idioma Inglés, así como los en 'Afrikaans', el idioma de los colonizadores originales que vinieron de Holanda en siglo XVI. Es muy probable que voy a escribir sobre la historia de este idioma muy interesante, pero ahora basta que parece todavía al Holandés antiguo, y que puedo leerlo.
YzerfonteinOchtendAvond

También basta que decir que el presidente que quiera el partido político dominante, en ANC [African National Congress], está Jacob Zuma, pero él, por el momento, da mucho de hablar. Ya unos años está involucrado en extorsión, soborno, blanquear, e incluso violación. Los procesos jurídicos están retrasados por todos trucos posíbles. Para mi es un vergüenza para un estado de derecho. ¿Cómo es posible este complejo malicioso? Eso es que busco a desenmarañar. Vas a entender que es un estudio que me absorbe mucho. Pero, si no entiendo un mínimo, no voy a entender las presidenciales.
16MilesOchtendAvond

Con eso, mis preparaciones para viajar al Norte, no avanzan. Más de esto, es muy cómodo por aquí con el restaurante al lado, y con René que me prepara exactamente que me gusto. René es un cocinero entusiasmado. Ayer, por ejemplo, hemos hablado hasta muy tarde de su nuevo menú. Siempre tiene planes para cambiarlo, para mejorarlo. Para comenzar el me ofreció un plato que el había pensado con un pescado de la región y con muchas verduras. Pareció un poco a la cocina vasca, pero se hace como un plato único en el horno. Me lo gustaba muy bien, y su aspecto fue rico de colores. A René le gusta la decoración.
hake-stokvisschotel

Por estas distracciones, no me siento preparado mentalmente para viajar tan lejos. Antes, con un gran distancia a cubrir por delante, fue un reto natural, si no una provocación. No es asi ahora. Físicamente me siento bien. Eso no está el problema. Creo que me dejo llevar demasiado por mi ambición de penetrar en la política local.
kalkovens

De cada manera, los alrededores de Yzerfontein son excelentes para pasear. Hay las dunas, de las que escribí otra vez que están estropeadas por casas ostentosas, que todavía valen la pena. Tambien hay caleras, o hornos de cal del pasado que han restaurado ¡Y no olvide la playa! Yzerfontein está construido sobre un saliente rocoso, como veas en las fotos. Por el Norte se vea el '16 Miles Beach', una playa sin interupción por 25 kilómetros. La costa está orientada casi perfectamente Nord-Sud. Para mostrar su belleza hice fotos por la mañana, y por la tarde con luz diferente. El sol está perpendicularmente a la costa. Disfrútelas. No puedo añadir nada.
YzerfonteinTortugaDarling

Las últimos días visitaba unas veces el pueblo de Darling, 23 kilómetros al interior, para conectarme directamente al Internet. Por aquí, en mi Guest House, no puedo utilizar el ordenador de la oficina que para las cosas más urgentes.

Entre Yzerfontein y Darling hay una reserva natural. Como dice un señal, podrían cruzar tortugas. No las he visto por la carretera, pero sí durante mis paseos por las dunas, así como aves raras y lagartijas bastante.

Pués bien, hasta la próxima. Muy probable que no estoy más en Yzerfontein.

Os saludo atentamente, Gérard van Eyk



Geen opmerkingen:

Een reactie posten