dinsdag 17 april 2012

Carta desde Suramérica No 28


Iquique51-650
Iquique, República de Chile, Sábado 14 de Abril 2012

Queridos Amigas y Amigos,

No sé si puedo finalizar esta carta de viaje antes de salir, y aun menos si puedo enviarla por Internet, porque también con su acceso tengo problemas. Pero lo que me estimula son las fotos bonitas hecho durante las visitas con Margarita al desierto. Lo que veas arriba es un salar. Un salar activo, lo que quiero decir que cada tantos años el agua subterránea sube y los cristales de sal comiencen a resolver otra vez. Eso tiene por consecuencia que el superficie se 'reorganiza' de una manera que se puede comparecer con la formación que se ve en grutas de estalactitas y estalagmitas. De cualquier modo,así se realicen formas fantásticas como en las fotos. Las dos fotos arriba dan una impresión global y panorámica, y las de abajo son de primer plano, los close ups. Espero que así reconstruyo el efecto que vivas cuando andas a trompicones por esta plano horizontal como un lago líquido.

Iquique52-650

De nuestra visita a la Oficina Salitrera recuerdo más los dos carros en el entrada que muy realista muestran la materia cruda, el caliche, y el producto de la primera refinación en la oficina, el salitre. La tercera foto forma parte de una exposición de carteles publicitarios desde todo el mundo. Eso es un cartel Holandés. La cuarta foto requiera más explicación. Eso un 'grafito' en la pared de la sala de baile del hotel en Oficina Humberstone. Eso es de
nadie menos del poeta Andrés Sabella [Antofagasta 1912 - Iquique 1989]. refiriéndose al reclutadores vestido de 'caballero' viajando por el Sur de Chile para contratar obreros al salitre, prometiendo riqueza que no fue realizado:
Para los colegas de Cauquenes // Vende el guasito sus vacas, / sus caballas ensillados, / porque dicen que en el Norte / ganas la plata a puñados.
Pal Norte me voy, me voy / pal guen Norte calichero / donde seré un caballero / de bastón y de tongoy.

Iquique53-650

Las fotos de la tercera linea son de Oficina Humberstone, y las de la cuatro linea son de las geoglifos al lado del salar de las fotos arriba. Porque visité ambos 'objetos turísticos' en 2008 les remite a las Cartas desde Iquique No 10 y 11, con sus fotos y descripciones.

¡Hasta la próxima! Os saludo atentamente,
Gérard van Eyk

Iquique54-650
________________________
Esa carta parece también en mi blog Apuntes Espagnoles http://apuntesespanoles.blogspot.com/
Todas las fotos en formato 400x400 pixels estan en: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157628851683411/
Collage de todas las fotos de esta carta en 1016x1529pixel: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/6921774402/
Salitreras: http://apuntesespanoles.blogspot.com.es/2008/04/carta-desde-iquique-no-10.html
Geoglifos: http://apuntesespanoles.blogspot.com.es/2008/04/carta-desde-iquique-no-11.html
Descripción interesante de una viajera al Oficina Humberstone: http://chuquicamata.net/Clarence/LaHistoriadelSalitre.htm

Geen opmerkingen:

Een reactie posten