zondag 22 april 2012

Carta --no-- desde Suramérica No 29


Iquique56-650
San Sebastián de La Gomera, Islas Canarias, 21 de Abril 2012

Queridos Amigas y Amigos,

Soy feliz que puedo mostraros un imagen de Iquique desde el mar. Hasta ahora os debéis contentarse con mis descripciones verbales como “una playa, o una caleta enorme de tres kilometras profundidad y diez kilometras de anchura encerrada desde el altiplanicie por una ladera de 700 metros de altitud”. ¿Qué habéis pensado? ¿Algo como esta foto?
Más de esto puedo mostraros en esta carta unas fotos que explican la naturaleza de este 'ladera', porque justamente en la última semana la hemos subido en el parte que veis a la izquierda de la foto panorámica arriba. Los partes de la ladera más por la derecho no son más bajos, es la perspectiva que te engaña. Puedes ver en las fotos al final de la carta que la ladera por lo demás se compone de arena fina, como dunas. Eso limita su escarpadura, pero la arena suelta hace que subir todavía está bastante pesado.
Hice esta foto arriba durante una excursión por el puerto con un barco turístico para visitar la boya en la bahía de Iquique que marca el lugar donde la corveta Esmeralda se hundía el miércoles 21 de Mayo 1879 al final del combate naval de Iquique que fue parte de la Guerra del Pacífico. El comandante, Arturo Prat Chacón. se morió, y ahora está gran héroe de Chile.

Iquique55-650

Las fotos de la segunda linea dan una impresión del mercado turístico en el Baquedano en Iquique. Las fotos de la tercera linea hice durante nuestras excursiones en el desierto. Esta escultura se encuentra en el oasis de Pica. Es eso el oasis que lleva las famosas mangos y limones 'de Pica' en el marcado de Iquique. En el pueblo hay otras esculturas de este tipo, con gente ordinaria haciendo su profesión diaria o celebrando una fiesta. Muy bonitas.

Las fotos en la cuarta linea cuentan una historia diferente. Subir la ladera que veis en la primera linea fue los otros años para mi un 'paseo' que hice frecuentemente en todo tranquilidad. Pero este trayecto es en la Semana Santa un peregrinaje, y miles de Iquiqueños participen dejando una suciedad increíbles.
Pero este año mi condición física no fue como antes, y hasta el último momento no sabía si podría realizarlo. ¡Pero lo hice! Evité los días más frecuentados. Subimos el Domingo, pero no podíamos evitar suciedad que han dejado los peregrinos así [¡casi!]estropeando mis memorias tan serenas de este paseo.

Iquique57-650

Estas fotos, con las de la primera linea, son polos opuestos: Como se ve de una la otra, y inverso. A pesar de la suciedad, hemos disfrutado de las vistas panorámicas a la ciudad y al mar, y para mi, el vuelto de mi condición física. No parece que sea por una vez solamente, parece que sea más durable.

Desgraciadamente no ¡Hasta la próxima! Es la última de este temporada.
Os saludo atentamente,

Gérard van Eyk

Iquique58-650
________________________
Esa carta parece también en mi blog Apuntes Espagnoles http://apuntesespanoles.blogspot.com/
Todas las fotos en formato 400x400 pixels estan en: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157628851683411/
Collage de todas las fotos de esta carta en 1016x1529pixel: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/6950428090/

Geen opmerkingen:

Een reactie posten