maandag 9 april 2012

Carta desde Suramérica No 27


Iquique47-650
Iquique, República de Chile, Sábado 7 de Avril 2012

Queridos Amigas y Amigos,

En la pasada carta de viaje os he prometido dos cosas. Primero las casas originales en el centro de Iquique en su época de prosperidad. Las bien cuidadas así como las descuidadas, para contrastarlas con las del barrio de lo que había mostrado fotos en las semanas precedentes. Segundo pensaba que podría mostraros fotos del desierto. Este promesa no se cumple esta semana. Sí, hay fotos bellísimas, pero son solamente una fracción del total de las excursiones que vamos a hacer. Más de esto hasta ahora no he mostrado una buena colección de fotos de las casas originales. Aquí está la oportunidad.
Hay muchas que restan todavía. No solo en la Calle Baquedano, actual Paseo Baquedano, donde está la mejor colección: Casa por casa son joyas, aunque no todos son bien cuidados, y otras son pintados de una manera conflictiva con su estilo original. Todas casas son hecho de madera de alta cualidad. De Oregon Pine, por ejemplo, y de Redwood. En la época de salitre los barcos que llevaban el salitre a Canada y la costa oeste de EEUU, volvieren con los troncos preciosos por precios relativamente baratos. Los Clíper, que habían llevado el salitre, volvieren con esta cargo por gastos de flete baja, sino, debían volver vacío.

Iquique48-650


Justamente en esta época los grandes bosques en esta región, con sus arboles preciosas, fueron talados masivamente para dar lugar a la agricultura, que a su turno, necesitaba mucho salitre. De esta manera se puede mirar al salitre como matador de bosques. Más tarde el precio para maderas como Oregon Pine y Redwood fue demasiado alto para construir tales casas. Ahora, cuando una casa de esta época se ruina, las primeras partes que son robados son los maderos y las tablas de estos arboles. Eso se veo muy claro en las Oficinas Salitreras que hemos visitado los últimos días. Enteras edificios están quitado de estas partes en la época que no fueron vigilado activamente como 'Monumento de la Humanidad' como ahora. Como dije, el Paseo Baquedano es lo más importante, pero eso no quiere decir que no hay casas preciosas afuera de este paseo. Sí, las casas descuidadas no están al Baquedano donde hice lo demás de las fotos de esta carta. Las dos fotos de la primera linea muestran un fragmento del paseo. Cuando fue por primera vez en Iquique, en 1998, la Calle Baquedano fue una arteria importante de tráfico en dos sentidos. Fue muy ruidoso y muy sucio. Cuando volví en 2005 por primera vez, la transformación en zona peatonal fue en su fase de la última mano. Aunque unas casas fueron bien cuidado desde siempre, esta transformación ha bien estimulado la renovación de las otras.

Iquique49-650

Lo que ha aumentado también es la actividad turística, con cafés, restaurantes y bares. Desgraciadamente sus terrazas y la publicidad entremetido -- para no olvidar la 'música' -- ocultan la belleza de este paseo. Por suerte el Paseo Baquedano es más largo de esta parte sobrecomercializado. Eso mantiene su reputación.
Las tres primeras fotos de la última linea muestran casas descuidadas. Gracias a la alta cualidad de la madera, la falta de pintura no tenía consecuencias negativas inmediatas para su rigidez estructural.

¡Hasta la próxima! Os saludo atentamente,

Gérard van Eyk

Iquique50-650
________________________
Esa carta parece también en mi blog Apuntes Espagnoles http://apuntesespanoles.blogspot.com/
Todas las fotos en formato 400x400 pixels estan en: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157628851683411/
Collage de todas las fotos de esta carta en 1032x1032pixel: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/7051405273/

Geen opmerkingen:

Een reactie posten