zondag 12 juni 2005

Los "no" europeos

Cessenon sur Orb (Francia), Domingo 12 de Junio 2005

Habían dos cosas importantes la semana pasada. La primera fue el "no" de Francia y de los Países Bajos en su referéndum nacional sobre la llamada Constitución Europea. La segunda es mi inspección del terreno al interior del maldito seto espinoso: El jardín, una joya a pesar de su seto. Comenzamos con la segunda.

El invierno fue muy fuerte. Incluso había helado durante el período de la floración de los frutales, lo que es fuera de lo normal en esta región. Por eso, de los tres manzanos sólo uno lleva unas docenas de manzanas. Los otros llevan nada. El albaricoquero, que llevaba abundantemente los años pasados, ha sufrido mucho. No sólo lleva menos de una docena albaricoques, pero tiene también unas grandes ramas muertas por el helado. La higuera y el grosellero, a pesar de ser muy joven, han soportado bien el helado y llevan bien por su edad. El viejo cerezo lleva muy poco, pero de buena cualidad, y los otros frutales, que he plantado el año pasado, crecen bien, pero no llevan frutas todavía.

La única fruta para comer en este momento no es considerada por los franceses como un frutal, pero me gustan sus pequeñas bayas . Dicen son "para los pajaritos". Es la morera negra, un restante de la sericultura en este región. Los franceses la mantengan solo para su sombra cuando quema el sol. De verdad, una siesta sobre un morera es una gloria.

El "no" de los franceses y los holandeses me va bien. Con la mentalidad autoritaria de la clase burócrata de los euro-diputados y de los euro-empresarios ellos ya habían perdido el hilo con las masas antes sin notarlo. Creían de "educarlas" con su máquina de publicidad multimediática. Los technócratas se dejaban llevar con una idea. Creían que una "constitución" podría resolvar todos problemas. Han olvidado que el referéndum sobre el Tratado de Maastricht (1992) --una decisión en principio sobre una constitución en una futura-- ya ha resuelto en 48,2% de "no" en Francia. Sin embargo "los technócratas" decidían de marchar adelante sin mirar atras. Pero 48,2% de "no" en un clima oficial de "sí" mientras los "no" no tienen partido político --ni argumentos únicos-- significa mucho más.

Es típico que los oficiales en Francia ahora hablan de una "rebeldía". Los "no" vienen de izquierda y de derecho. Eso es difícil por un político que solo reconoce la voz "oficial" de la mayoría de un partido bien descrito.

Para mí, como para lo demás de los "no"-votantes, eso no es el final de la Unión Europeo. Sólo el proyecto "La Constitución" no se realizó. Eso es todo. Hay bonitas democrácias --come Inglaterra-- que no tienen una constitución. Ojalá este "no" resulta finalmente que escuchamos más el uno al otro y no solamente a los technócratas de Bruselas y de las otras capitales europeas.
[Para info de fondo vea http://www.historiasiglo20.org/europa/ [en español]

Geen opmerkingen:

Een reactie posten