zondag 26 juni 2005

Por San Juan, todo nace y crece (Per Sant Joan, tot neix i tot creix)

Cessenon sur Orb (Francia), Domingo 26 de Junio 2005

Esta semana teníamos en Europa el día más largo del año con hogueras por toda la costa Mediterránea. La verbena de San Juan es la noche más especial del año en muchas leguas a la redonda de Barcelona, lo que es el área mediterránea de habla catalana. Los Paíssos Catalans incluyen Catalunya Nord (Cataluña Norte, en Francia, donde vivo yo).

Pero no es solamente en Cataluña. Conocí esta tradición ya desde mi juventud en los Países Bajos por su relación con la cosecha que comenzaba en las semanas siguientes.

También lo veo durante mis visitas a Estocolmo y Helsinki cuando fui hombre de negocios. Esas fueron para mí 'fiestas del sol' de verdad. Durante las semanas anteriores, las noches se habían cortado rápidamente. Todos eran conscientes de que unas semanas más tarde, la oscuridad volverá a dominar. Fuera como una explosión de luz en esta ciudad donde por el invierno hay tres horas de luz --o menos-- al día.

¡Imagínate la alegría!

Después el trabajo del día 23, los Helsinkiéños se precipitaron con sus coches lleno de alcohol (y algo para comer) a los bosques y los islotes cerca de la ciudad para hacer una hoguera con sus amigos, saltar tradicionalmente por encima del fuego unas veces, consumir el alcohol llevado, y dormir, porque no pueden más. Agotados volvieren durante el día 24, el Johannistag.

Se hablan de las orgías sexuales posteriores en los festejos paganos de la antiguidad, pero los anthropólogos lo explican como pura calculación de la tradición agrícola europea: Se trataba de embarazar a las futuras madres de la comunidad para que el parto se realizara tres meses antes de la época de cosechar, así todos los brazos estaban dispuestos y los partos se producían con la primavera, cuando los recién nacidos tenían mas probabilidades de sobrevivir.

La Iglesia consideraba estos festejos pecaminosos como el carnaval. En Cataluña fueron además una expresión de la solidaridad del pueblo Catalán, lo que no fue apreciado por la Dictadura fascista de Franco, que temía mucho por cada expresión de la nacionalidad. [Eso es una tradición Madrileña también]

Por esa coincidencia los festejos fueron sometidas al rito católico y al recuerdo del Apóstol San Juan --Sant Joan en catalán--, castrando todos los elementos de tradición catalana e imponiendo la visión del Opus Dei en la forma de esta celebración.

Esta semana me han enviado, desde Perú, el diario El Comercio de 22 de junio con "Aimaras festejaron la llegada del nuevo año" en primara plana. Con el Inti Raymi los Incas ya celebraban el solsticio del invierno, cuando el sol es en su mínimo. Los Europeos celebran el sol en su máximo.

Geen opmerkingen:

Een reactie posten