zondag 18 september 2005

Fiestas Patrias con nueva energía

Cessenon sur Orb (Francia), Domingo 18 de Septiembre 2005

María Pilar me escribió un mail muy emocionado sobre las "Fiestas Patrias" que los Chilenos celebran hoy y mañana.

--"Estas son muy especial este año", escribió, porque " . . . el presidente Ricardo Lagos ha firmado el texto refundido de la constitución chilena, en ella se han eliminado ó reemplazado varios articulos de la constitución de 1980, creada por Pinochet ( . . . y eso ) me da una alegría inmensa comprobar que hemos dado otro paso hacia un país más civilizado".

Esas palabras me recordaran la frase célebre que 'un país que piensa de no ser bastante democrático, es en realidad de los más democráticos'.

Los cambios en Chile los últimos años, particularmente en el dominio de los derechos humanos, y el vuelto del ejército al servicio del Estado, ahora confirmado por la nueva constitución, son buenos razónes para celebrar las "Fiestas Patrias" con nuevo entusiasmo y energía.

El Día de Independencia
y El Día de las Glorias del Ejército, terminan una semana de fiestas con tradiciones rurales que se llaman sencillamente 'huasos' en Chile. Huaso (china si es mujer), es un término utilizado en Chile para nombrar a la gente de campo, que basan su vida en la época colonial. Los huasos son parte importante de la cultura folkclórica chilena, y de los desfiles durante las"Fiestas Patrias".

El Día de Independencia
se refiere al 18 de Septiembre 1810 cuando el primero gobierno provisional fue formado en lo que Chile se liberó de la Corona de Borbón. El Día de las Glorias del Ejército se refiere a las batalles innumerables para consolidar esta Independencia.

Para apreciar, como Europeo, las glorias del ejército se debe cerrar unos momentos los ojos para ciertos episodios de la historia de Chile cuando los chicos Chilenos se mataban para el lucro de unos pocos, cuando se mataban masivemente obreros luchando por sus derechos de trabajo, o cuando se organizaban la 'desaparicion' de miles de opositores de unos régimes totalitarios.

Aceptando estas deviaciones, se puede volver a ver la contribución del ejército a la coherencia nacional de Chile como Estado democrático.

Viendo su vuelto a la realidad democrática durante los últimos años, me hace apreciar lo que mueve María Pilar cuando escribe:

--"No sabes lo feliz que eso me pone, por fín un ejercito al servicio del Estado, con soldados aplaudidos por su pueblo, con niños soñando con ser soldados sin miedo, hemos vuelto a ver a las personas detrás del uniforme . . . "

Si, Chile esta luchando valerosamente para encontrar de nuevo su sinceridad como estado democrático. Eso es un hito muy importante.

Fiestas Patrias en Chile-1



Fiestas Patrias en Chile-2


Fiestas Patrias en Chile-3

Geen opmerkingen:

Een reactie posten