vrijdag 3 april 2009

Carta desde Suráfrica No 10

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Kuruman, Orivoor Gastehuis, Jueves 2 de abril 2009


Queridos amigas y amigos,



En la carta previa he mencionado el comercio de piedra semipreciosa, y escribí que Donald se ocupa con este comercio. Hablando con él sobre el comercio, me presentó a Pieter, su vecino que también está en este comercio.

--"Pero", les preguntaba, ​"¿dónde vienen las piedras? porque ya me dijisteis que no hay minas específicas para estas minerales".

--"Correcto", dijeron, "las piedras vienen de los deshechos del producto principal, sea asbestos, manganeso, cobre, o otro. Pudieron obtener valiosas materias primas de estos, pero no la hagan. Para ellos las piedras no tiene bastante interés financiero, y más, puede ser un trastorno de la eficiencia de su proceso principal".

--"Es decir, ¿vienen de la basura?"

--"Más o menos", confirmaron, "son unos mineros que entienden algo del valor, y ellos ponen aparte los trozos de piedra 'interesante' durante su trabajo diario. Después los llevan aquí, y nosotros lo compramos. ¡O no compramos! evidentemente".

Así los primerísimos pasos del comercio de piedra semipreciosa me fueron revelados.

--"¿Es clandestino?", continué.

--"No es clandestino propiamente dicho, pero sí, un poco 'informal' lo es. Hay reglas para que los mineros declaran a la salida lo que llevan afuera. Pero ¡no hay un control como en las minas de oro o diamantes! Para las minas, las piedras tienen poco valor, incluso son un trastorno. Reclaman el derecho de propiedad formalmente, y a veces un obrero debe pagar un premio. Más de esto, los mineros que entienden tal valor tienen generalmente también un interés por encima de la media por su trabajo normal. Eso es raro y las minas no quieren perder a ellos. Hay sistemas de permisos, pero son poco conseguidos".
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Y así Donald y Pieter, y algunos otros en Kuruman, compran selectivamente de lo que les ofrecen. Entre los compradores y los mineros no hay relaciones fijas, pero ¡claro!, hay preferencias personales por carácter, experiencias previas, o por respeto mutual.

Eso es lo mismo al lado de vender. Se vende a cada uno sin canales de distribución fijos. Sí, hay preferencias personales. Pero el 'producto' es diferente. Donald y Pieter compran casi todo lo que es 'interesante' en pequeñas partidas de unos kilos solamente. Para vender seriamente, se debe ofrecer una o dos toneladas de una calidad más o menos homogénea. Sin embargo, para piedras especial, como cristales muy grandes sin fisuras, es diferente. Tienen valor especial para sus aplicaciones en la técnica o la mágica. En un tal caso se paga también más al minero que, por su entiendo, sabe bien lo que ha en sus manos. Por el resto, las partidas de piedra corriente se compran para 100 o 200 Rand por kilo. [Lo que es ahora 12 o 24 euros].
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La destinación final de las piedras es muy variable. Los pequenos trozos con colores expresivos o dibujos preciosos, llegan en joyas para decorar el cuerpo y la ropa. Aparte de la aplicación en la mágica o la técnica, hay un comercio de piedras relativamente grande, con formas fantásticas y irregulares, que llegan en la decoración de jardines. Hay también una aplicación interesante para la decoración del fondo de los acuarios en la casa. Etcetera.

En esta fase primitiva del comercio hay poco información --y por tanto poco interés-- para la destinación final. Solo saben mucho sobre las elaboraciones en las próximas fases.



Nuestra conversación ha comenzado con una afirmación de Pieter que no hay 'marketing' en esta comercio. No se debe decir algo así a un ex-profesor de marketing. Todo este sistema de comprar y de vender, y de buscar relaciones más o menos estables, es de verdad no comparable con el sistema en lo que está incorporado un supermercado, o con la publicidad muy sofisticada en la TV. Pieter describió sus quehaceres como comprar 'cuando hay una oportunidad' y 'vender cuando hay una oportunidad'.

--"¿Porque no le llamamos 'marketing de sorpresa', o 'marketing de oportunidad'?"



Y así inventamos un nuevo sujeto académico, y ahora esperamos el primero doctorado en la ciencia de "Opportunity Marketing". Amen.


¡Hasta la próxima! Os saludo atentamente, Gérard van Eyk

Estas fotos y las otras de Suráfrica se encuentran en tamaño de la pantalla:
http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157613558185607/
Especialmente de Kuruman http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157615033855515/
Un collage de las fotos de esta carta 1000x1000 px http://farm4.static.flickr.com/3546/3408643553_df86321c2e_o.jpg
Las cartas previas están en http://www.van-eyk.net/~bloggerard

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