zondag 1 mei 2005

Regiones Ultraperiféricas

San Sebastián de La Gomera, Domingo 1 de Mayo 2005

Ya estoy casi dos semanas en La Gomera y todo va bien: Buen tiempo. Mar tranquilo. Poco viento. Por la noche la luna llena en un cielo despegado, listo para ser admirada para mi. Todo el mundo parece silencioso en nuestro barrio. Esas cosas me faltaban en Iquique.

Posiblemente hago esta enumeración para oscultar que me faltan aquí la vida urbana, y mis compañeros de los últimos meses. ¡Qué los sicólogos se lo encarguen! De verdad, les echo mucho de menos.

Proseguía las rutinas de aquí. Bajar cada día del barrio alto --por los cuatro cientos y pico escalones-- para comprar algo para comer, para saludar a los conocidos al quiosco cuando compro el periódico, y ver a los turistas tomando fotos en el barrio antiguo de nuestra ciudad con su lema orgulloso: "Desde aquí partió Colón" en su escudo.

¿De qué se ocupan los Europeos ahora?

El referendum sobre su nueva --su primera-- Constitución es un tema importante. Encontraba en mi buzón una foleta de información desde Bruselas, y una otra desde el Gobierno de Canarias con textos como:

--"Canario, la Constitución Europea habla de ti. ¿Sabes qué dice?"

La foleta de nuestro gobierno nacional fue un extracto de los artículos que citan espresamente a Canarias, por ejemplo, Articulo III-424:


--"Reconoce la singularidad de la nacionalidad canaria, y le recuerda al resto de europeos que es una región insular, alejado del continente, de superficie reducida y con una marcada dependencia del exterior, por lo que requiere un trato específico para su desarrollo.

Este articulo constituye la base jurídica que permite desarrollar una legislación específica a favor de las regiones ultraperiféricas, como Canarias, frente al resto de regiones europeas".


Así somos una "región ultraperiférica". ¿Qué va a significar esto? cuando Pologna, Turquía y Romania van a presentar también sus "regiones ultraperiféricas"

De esta manera hablan mis amigos escépticos del quiosco en el casco antiguo.

Otro tema relacionado es el nuevo Pápa. Seguro que habría gustado de observar de cerca los comentarios sobre este 'doctrinista' tan controvertido en América Latina. De otra manera es un controvertido también en Europa, especialmente en relación con la Constitución.

La Constitución Europea ha cuidadosamente evitado de llamar Europa un continente basado a la cultura christiana. No solo para evitar que los Turcos y los Islamitas de los Balcanes se enajeran de Europa, pero también para honorar a las raíces pre-Romanas que fueran negadas sistemáticamente por la Iglesia (¡Latina-Romana!) y que --sin embargo-- juegan todavía un papél en nuestra cultura.

Benedicto XVI, cuando fue todavía Ratzinger, no solo defendía que las raíces europeas son únicamente christianas, pero que en relación con el Islam sea mejor --y más comunicativa-- que Europa se funda a un Dios porque un Estado sin Dios sea lo más condenable para ellos.

('Posiblemente Europa podría eliminar también la separación entre Iglesia y Estado para dar gusto a los Islamitas', ya bromeaban mis amigos del quiosco).

Vamos a ver como nuestro ex-doctrinista de desarrollará como mediador, como constructor de puentes con otras religiones y con el ambiente laico y racionalista.

PD: Notad bien mis amigos latinoamericanos: Ni una palabra sobre America y Asia en estas discusiones, aunque Europa no es más el centro del mundo, y aún menos Roma. ¡Notad bien!

Hasta la próxima.

Geen opmerkingen:

Een reactie posten