zondag 1 maart 2009

Carta desde Suráfrica No 5

54-65-133-MeraaiBoschtxt


Calvinia, Guest House Carmel Villa , Jueves 26 de febrero 2009

Queridos amigos, queridas amigas,



No estoy más en Yzerfontein. Las piezas de recambio han llegado finalmente. Pasaban todas faltas posibles para que fueron tan retrasados. El remitente escribió 'Somerset West' en lugar de 'Yzerfontein', lo que hace una ¡diferencia de 150 km! Descubrí este error cuando, finalmente, el remitente me envió el número individual del paquete postal. Este descubrimiento no fue el final.


El mismo día el sitio web de Correos, para buscar el paquete, colapsó, añadiendo unos días más a la tragedia. Exactamente 13 días --¡qué magia!-- después su envía, el Martes pasado, tenía el paquete en mis manos.


Pero ... ¡qué mala sorpresa! Han olvidado de terrajar el tornillo interior, y no pude fijarlas con las tornillos de las originales. El hombre en Johanesburgo decía que no pudo hacer más, y escribí un e-mail --con fotos explicativas-- a la fábrica en Alemania para instruirme. Ya basta para mí.


Bricolé una solución provisional, y me fui. ¡Vamos a ver!


Ayer salí por el Norte. Hice 436 kilometros hasta Calvinia, el pueblo donde comienza el desierto Kalahari. Eso es un pueblo de nada. No hay connexión al Internet. Hoy haré los 600 que me restan. La ruta que hice ayer, va por dos puertos de montaña muy bonitos. Les conocí de mis visitas anteriores en Suráfrica. Fue emocionante de verlos otra vez. Había olvidado la belleza de Piekenierskloof, el puerto antes del pueblo de Citrusdal. El país que se abrió parece mucho a mi pueblo de Cessenon sur Orb en Francia. La vendimia estaba comenzando, pero distinto de Cessenon, las viñas se alternan con frutas, no solo cítricos, pero también melocotoneros /duraznos, que se vendieron al lado de la autovía en tenderetes.
4-5-10
Más cerca de Calvinia pasé por el Vanrhyns Pass. Con esto se despide del país verde y comienza el desierto. Me detenía en un parking para una mirada retrospectiva y nostálgica. El país que voy a cruzar hoy, más tarde, es una extensa llanura, seca, con poco vegetación. Lo conozco de mis visitas en 2002 y 2004 cuando he cruzado el Kalahari por otras rutas. Se dedican a la cría de ovejas. El terreno soporte cinco ovejas por kilometro cuadrado. Una familia, para una vida normal, necesita mil ovejas. ¡Haz el cálculo! Una finca familiar está de 200 kilometros cuadrados. Y eso es lo se ve cruzando este país: ¡Nada! Los lotes son generalmente de 10 por 20 o de 7 por 25 kilometros en ángulo recto con la pista. En la pista --recta sin alguno curvo-- no hay más que indicaciones sencillas de las fincas. Las fincas su misma están invisibles en la lejanía. Parece aburrido, y de una manera lo es de verdad, pero también lleva consigo una belleza especial por su soledad extrema.
7-8-9
En la política comienza más y más claramente la lucha para las presidenciales. No es a esperar que el ANC va a perder su mayoría, pero la oposición, fortificada con el Cope, el partido en estado de separarse del ANC, se prepara para arrebatar el ANC de su mayoría de dos terceras que hasta ahora le capacita de cambiar la Constitución 'a voluntad'. Eso es el origen de la rabia impotente de la gente de buen voluntad.


La previsión más razonable es que el ANC llegará a no más de 55%. Eso no es causado solamente por la separación del Cope. Para grandes grupos el ANC no más tiene la fiabilidad necesaria por su corrupción generalizada. Por un cambio de la Constitución --por ejemplo-- han eliminado el departamento de la policía que fue especializado en la corrupción hace unos años. Eso fue un señal más que el ANC pone la lealtad a sus 'comrades of the struggle' caídos en la corrupción y la criminalidad sobre las exigencias de su electorado de hoy. Esta negligencia ha llevado consigo una fatiga del electorado: No votan más. Con el Cope mucho más fiable, esperan los comentaristas, la participación a las elecciones será mucho más grande. Eso será otra fuente de sorpresas.


Para despedirme de Yzerfontein había pasado unas horas extras en la playa, pero ¡mala suerte! no pude fotografiar el African Black Oyster Catcher de lo que escribí otra vez. Felizmente, a Meraai, la dueña de Kaijaiki, le gusta también
fotografiar, y de su colección de aves me permitió elegir unas para esta carta. La foto más a la derecha de las de arriba es la 'pareja' tan rara en Suráfrica, pero no en Yzerfontein. Estas de abajo hice especialmente para despedirme.


¡Hasta la próxima!


Os saludo atentamente, Gérard van Eyk



Estas fotos y las otras de Yzerfontein en tamaño de la pantalla se encuentran:
http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157613558185607/
Las cartas previas están en http://www.van-eyk.net/~bloggerard
vierkeeravondstrand

Geen opmerkingen:

Een reactie posten