maandag 9 maart 2009

Carta desde Suráfrica No 6

upington-1000

Kuruman, Orivoor Gastehuis, Jueves 5 de marzo 2009


Queridas amigas, queridos amigos,

Ha pasado mucho esta semana. Salí de Calvinia, el pueblo donde comienza el desierto Kalahari, y donde escribí la carta No 5, para irme a Upington al centro del Kalahari, pero, gran sorpresa, también un pueblo famoso por si vino. El secreto está que el Oranjerivier [El Río Naranja] cruza allí mismo por el desierto del Este al Oeste. El río viene por Botswana, donde hay mucho lluvia. Río arriba se han construido en los años setenta del siglo pasado una presa enorme, el Vanderkloofdam, y por eso el Oranjerivier tiene agua muy constante por todo el año. Antes, Upington, y toda el cauce, sufrieron inundaciones destructivas por un parte del año, y aridez extrema por otra parte. Eso es típico para un 'río' desértico. Antes el Vanderkloofdam, Upington ya tenía una buena reputación para sus pasas de cualidad y para sus frutas secas, pero el vino de esta época no fue más que 'pasable'.

Cuando el vino del Oranjerivier se hice famoso hace una década esta atraía mi curiosidad: ¿Cómo se hace un vino de tal cualidad y cantidad en el desierto? ¿Cómo es posible? Está fue mi motivación de pasar unos meses in Upington en 2004. Efectivamente en ambos lados del río, hasta solo unos dos cientos metros de distancia, hay irrigación intensiva para las viñas, y se ve también la cultiva de maíz. Afuera de esta franja no hay más que la ganadería de ovejas de cinco ovejas por kilometro cuadrado como escribí otra vez. Se crían dos razas de oveja específicas, una para la lana y otra para el carne.
kuruman-01
Pero, este año 2004, una vez resuelto el misterio del 'vino del desierto', mi atención fue atraída por otra problema aún más interesante: La escasez de agua. Tradicionalmente en Suráfrica, todas aguas artesianas fueron propiedad del terrateniente, y al agua de un río solo tenían derechos los terratenientes del terrenos adyacentes. Habían solo leyes para resolver los problemas del reparto entre si. Por ejemplo aguatochas tan poderosas que robaron el agua subterránea de los vecinos. Se puede imaginar que esta situación ofrecía un amplio surtido de problemas técnicos y jurídicos, dejando aparte los de mala voluntad y del fraude.

Pero, con el fin de Apartheid en 1994, la nueva Constitución ha ordenado que toda agua --del subterráneo, de los ríos, y de los nubes-- pertenecía al Estado o la Sociedad, y que se debía pagar para todo consumo. Porque se han reservado para cada persona un cantidad diaria gratuito, los pueblos y los ciudades no debían comprar más las aguas de los terratenientes. Eso resolvió un gran problema. Las minas, gran consumidores y contaminadores, comenzaban a reutilizar las aguas para no pegar que una vez. Etcétera. En la región de Upington otros problemas se mostraban. Un criador de ovejas de repente debía pagar para los aguas en sus propios abrevaderos, y el valor de los suelos que fue anteriormente dependiente de la presencia de pozos ricos o pobres, cambiaba de una vez.
kuruman-02
Durante la época de mi estancia in Upington en 2004 la introducción de esta Constitución se desarrollaba. Conocí a unas autoridades de la Delegación Regional del Ministerio de la Agricultura que me explicaron los problemas prácticos y me invitaban a visitar su sistema de irrigación con excursiones muy informativas. De todo esto escribí en mi diario, y todo esto me vino en la memoria durante los cinco días de mi estancia.

Residía en la misma hospedería que antes, el B&B De Bult de Johan y Annalise, como se puede ver a las fotos arriba. Para que me entendiera mejor con el Afrikaans Annalise, que es maestra de Afrikaans, me prestaba su diccionario enorme, porque fue más completo que "el pequeño" que había comprado yo mismo. Vea la foto arriba.

El Jeuves, pronto por la mañana, salí por Kuruman con una introducción en mi bolsillo para Jan y Annerie, amigos de Johan y Annalise. Llegué en su hacienda y ahora vivo en la hospedería en su jardín que es como el Jardin del Edén; como veas en las fotos. Por sorpresa había una gota fría por una horarita de la tarde del llegado. Eso también es típico para el desierto en estas regiones. Muy seco, pero de vez en cuando una lluvia torrencial; a veces muy destructivo. Vea la última foto del tercero grupo. La próxima vez os cuento de Kuruman donde me quedaré hasta el fin de Abril.

¡Hasta la próxima! Os saludo atentamente, Gérard van Eyk

____________________________

Estas fotos y las otras de Suráfrica se encuentran en tamaño de la pantalla:
http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157613558185607/
Un collage de estas 16 de1000x1000 pixels: http://farm4.static.flickr.com/3617/3332419355_93261f24b8_o.jpg
kuruman-03

Geen opmerkingen:

Een reactie posten