zaterdag 10 maart 2012

Carta desde Suramérica No 23


Iquique28-650

Iquique, República de Chile, Sábado 10 de Marzo 2012

Queridos Amigas y Amigos,

Otro día cuando paseaba por la playa oí otra vez este grito que reconocí como el del ave Holandés, el Grutto, de lo que escribía las últimas cartas. Prevenido por el posible error que hice anteriormente no daba la culpa al ave que parecía mucho en un ave Holandés, el Regenwulp, porque descubrimos que su grita es totalmente diferente y tiene pico curvado mientras el Grutto tiene pico perfectamente estrecho. Veo de verdad otro ave con un pico estrecho, pero más corto y por el resto solamente poco parecido al Grutto. Para actualizar mi memoria, escuché al Internet el grito de Grutto. No, no me había equivocado. Pues, el enigma no está resuelto. Hay en la playa de Iquique un ave que grita como el Grutto Holandés. Pero, ¿Cuál es? Problema interesante, ¿O no?

Iquique29-650

Otra actualidad de esta semana fue el temblor del pasado Miércoles. Fui en casa y lo notaba bien, ya al momento que oído el sonido de un camión pesado o de un trueno ensordecedor, me di cuenta de lo que fue: El sonido del temblor acercándose. Una sola sacudida relativamente fuerte fue el resultado. Nada especial. Pero el otro día leí en La Estrella de Iquique fue un temblor de 4,7 grados en la escala de Richter, lo que es mucho. Generalmente está una secuencia de unas sacudidas más ligeras. Nada especial otra vez. Pero el sorprendido me contaba Gabriela otra día. Su amigo fue en el momento supremo en la caja del hipermercado Lider pagando sus compras y había justamente entregado su carné de identidad al cajero. La sacudida única provocaba en el departamento de vino un pánico. Muchas botellas cayeron de las estanterías al sol con tal ruido y desastre que la gente comencé huir en pánico hasta las cajeras para salir, poniendo la pobre amiga de Gabriela de mal grado afuera. Porque su amiga es un tipo miedosa, temía que iba perder su carné, pero no fue así. Después el pánico, el orden se ha restablecido rápidamente, pero su amiga tiene la impresión que ciertos tipos con mala intención huyeron con sus compras sin pagar aprovechándose del pánico.

Iquique32-650

En mi Carta No 17 ya notaba una señal de aviso curiosa con una mujer embarazada. La idea fue que por esta una plaza de aparcamiento sea reservado para mujeres embarazadas cerca de la entrada de un hipermercado. Pero tal señal contradice este objetivo. Un círculo rojo significa una señal de prohibición. Recién he visto una señal correcta: Exclusiva para mujeres y para sillas a ruedas. Eso se entiende. El color rojo aquí no es más una prohibición pero solo una llamada a la atención general porque la palabra 'Exclusivo' da claramente el porqué.
Una ambivalencia similar muestra la señal en un pequeño aparcamiento en frente del oficio del Departamento de Investigaciones de la Policía. La palabra 'Solo' ¿Vale esto para las plazas o para la prohibición? Si es para la última, las coches de la policía no están permitido de aparcar en frente de su oficio. Curioso, ¿O no?
La señal con el círculo verde es difícil a explicar sin entrar en la complejidad del nudo tráfico y las costumbres locales. Normalmente no hay indicación para permitir torcer a la izquierda, está dejado a la evaluación del chofer. No es mal. Pero en este nudo es diferente y excepcional en Iquique. Por eso la señal es básicamente correcta. Sin embargo tengo dudas sobre la efectividad de esta señal del diseño artesanal.
El color verde es también dominante en las señales para el Tsunami donde ha aparecido un otro estilo, con una persona huyendo. ¿No creyeron las autoridades que fue clara sin esta?
--”¿Qué es el porqué de las fotos más arriba en la primera linea?”
--”Nada más que son fotos bonitas y fueron las últimas que me restaron del Agro T”
Para disfrutar solamente.

¡Hasta la próxima! Os saludo atentamente,

Gérard van Eyk

Iquique33-650

_________________________
Esa carta parece también en mi blog Apuntes Espagnoles http://apuntesespanoles.blogspot.com/
Todas las fotos en formato 400x400 pixels estan en: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157628851683411/
Collage de todas las fotos de esta carta en 1032x1032pixel: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/6821337776/

Geen opmerkingen:

Een reactie posten