vrijdag 23 maart 2012

Carta desde Suramérica No 25


Iquique39-650
Iquique, República de Chile, Sábado 24 de Marzo 2012

Queridos Amigas y Amigos,

Ya antes dejaba ver unas fotos del barrio donde vivo, pero esta vez mi barrio es el tema principal. Las fotos en la primera linea dan una impresión de nuestra posición. Estamos bastante cerca de la ladera, como veas en la foto con el jardín infantil. Efectivamente estamos donde comienza ya la altura. Al fondo veas la autopista para subir la ladera para llegar al altiplano con coche. Eso es la única salida de Iquique hasta el altiplano.

La segunda foto de la primera linea, tomado desde aquí, da una impresión de la distancia del mar y de la altura por aquí. La distancia es poco más de un kilómetro, y la altura se deja juzgar por los edificios al lado del mar. Porque las veas abajo del horizonte se puede concluir que nuestra altura es un poco más de la de los edificios. Estamos posiblemente algo entre 50 o 100 metros de altura sobre el nivel del mar. Así a partir de nuestro barrio comienza la zona de seguridad para un Tsunami.

Iquique40-650

La otra curiosidad de nuestro barrio están las rejas en frente de cada casa. Eso es una 'innovación' bastante recién. El barrio, como los barrios vecinos de mismo modelo, están provisto de un jardín delantero. Originalmente esos fueron 'abiertos' normalmente. En nuestro barrio no hay ninguna más así. En barrios vecinos hay unas casas descuidadas así todavía con su jardín de delante abierto.

Por razones de la seguridad, de la moda, o porque así se crearon un patio más privado [no lo sé] construyéndose una tala reja, o incluso un muro. Los últimos años todos los dueños hicieron algo así. Comenzaban con una reja bastante baja, como restan unos en las fotos. Más tarde vinieron las rejas de la altura de un hombre, o aun más alta. Y ahora se vea fachadas cerradas por completo por un muro. De esta manera se crearon una habitación extra. Creo que salvo el razón de la seguridad, esta creación de una habitación o un patio fue un argumento muy fuerte. Todo eso se vea en las fotos de esta semana.

Iquique41-650

Pero la moda de las rejas no está limitado a los barrios de afuera. Ayer, paseando por el centro, he visto unas casas clásicas que están provistas de rejas muy recién. En una de las próximas cartas voy a mostrar fotos de las casas clásicas del centro. Acá voy a incluir las fotos que hice ayer de las nuevas rijas en frente de unas casas antiguas.

¡Hasta la próxima! Os saludo atentamente,

Gérard van Eyk

Iquique42-650
________________________
Esa carta parece también en mi blog Apuntes Espagnoles http://apuntesespanoles.blogspot.com/
Todas las fotos en formato 400x400 pixels estan en: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157628851683411/
Collage de todas las fotos de esta carta en 1032x1032pixel: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/6854692114/

Geen opmerkingen:

Een reactie posten