zaterdag 3 maart 2012

Carta desde Suramérica No 22


Iquique24_650
Iquique, República de Chile, Sábado 3 de Marzo 2012
Queridos Amigas y Amigos,
Cuando llegué aquí en nuestro barrio, las esquinas de las calles fueron llena de bolsas de basura porque teníamos una huelga del servicio de recogida de basura. La huelga pasó y las bolsas fueron recogidas pero recomenzó unas días más tarde. Eso se ha repetido ya algunas veces. Es un problema de la privatización de este servicio. No es muy claro si es entre las empresas sobre la demarcación de sus terrenos, o sea un conflicto con el ayuntamiento. Como sea, las moscas no se preocupan de este. Vengan hasta los interiores de las casas si hay demasiado basura en la calle, y desparecen si no hay. Las moscas no se preocupan de nada. Jamás no se han preocupado de nada, ni, por ejemplo, que nosotros, los seres humanos echamos chispas a ellas.

La foto de muchos colores arriba está del mercado Agro T de frutas y verduras de lo que he mostrado otras fotos anteriormente. Las fotos de la segunda linea muestran los aparcamientos del complejo Agro T que se encuentran entre los pabellones. Al fondo se vea

Iquique25_650

el 'muro' de 700 metros de altura que aparta Iquique al lado del altiplano. A la tercera linea os muestro el mismo 'muro' desde otros puntos de vista. Este 'muro' domina todos panoramas de la ciudad. La formación un poco mágico que veíais en la cuarta linea está parte separado del 'muro'. Se llama El Dragón. Es una duna de arena enorme. Es una formación eólico del viento del mar juntos con las turbulencias que existan entre El Dragón y la ladera, el 'muro'. Lo he fotografiado desde diferentes posiciones para que veíais más claro su forma curiosa. Es posible de fotografiarlo desde la ladera, porque hay una carretera [la única para salir de Iquique por el altiplano] que se puede ver en otras fotos de esta carta.
Iquique26-650
Finalmente debo decir algo del problema de las aves de la carta de la semana pasada. Desde Holanda me escribieron Willy y Aat diciendo que este pájaro de la playa parece mucho a una ave bastante conocido en Holanda el 'Wulp' [Numenius aquata]. Eso tiene en Holanda un primo un poco menos grande y menos conocido el 'Regenwulp' [Numenius phaeopus] y esto es exactamente igual al que encontré en el libro que me había dado Jeannette. Eso último se llama aquí el Zarapito. Esta ave tiene una área de distribución mundial bastante grande. Vea http://observado.org//soort/maps/163.
Así el problema parece de ser resuelto, pero no lo es. Oí el grito 'grutto grutto grutto' que pertenece a una ave Holandesa del nombre Grutto [Limosa-limosa] que parece solamente un poco al ave que vi en la playa. Eso es mi error, siento, no soy pajarero. Pero el grito que he oído bien fue 'grutto grutto grutto'. Siguiendo los libros, ni el Zarapito, ni el Regenwulp gritan así. Ó fue mágica otra vez, es decir mi fantasía o imaginación. No lo creo. Durante mis próximos paseos por la playa voy a mirar y escuchar con mucho más atención.

¡Hasta la próxima! Os saludo atentamente,

Gérard van Eyk
Iquique27-650

_________________________
Esa carta parece también en mi blog Apuntes Espagnoles http://apuntesespanoles.blogspot.com/
Todas las fotos en formato 400x400 pixels estan en: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157628851683411/
Collage de todas las fotos de esta carta en 1032x1032pixel: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/6943763003/

Geen opmerkingen:

Een reactie posten