vrijdag 21 mei 2010

Carta desde Súramerica No 1

Iquique-01-680

Iquique (Chile), Casa de Francisco y Gabriela, Domingo 24 de enero 2010

Queridos amigas y amigos,

Ya estoy otra vez al hemisferio sur por mi viaje anual para disfrutar más los beneficios del sol y, como veis, retoma mi costumbre desde unos años de escribir unas cartas de viaje especial. Posiblemente os sorprende mi presencia en Chile porque publiqué a cuatro vientos que mi destinación fuera Argentina. Pero no os preocupáis, estoy aquí en tránsito, antes de continuar mi viaje en Argentina. Quise ver a mis amigos por aquí.

Cuando salí de Iquique en Abril 2008, tomé una foto de Rodrigo, el bebé de Gabriela y Francisco. Tenía ocho meses. Hoy tiene dos años y cinco meses. ¡Se nota la diferencia! No es lo mismo con las fotos de Gabriela y mi que dejamos hacer especialmente. Parece que la vejez no existe para nos dos.

Pero es mejor que comienzo con el viaje intercontinental de la semana pasada. De hecho este fue sin sorpresas --salvo la mala sorpresa que mi maleta sufrió un retraso de 24 horas-- pero, en compensación, me he recuperado rapidamente de las fatigas del viaje. Francisco, Gabriela y su niño Rodrigo, me buscaron al aeropuerto. El mismo día de mi llegado, el Jueves, Gabriela tenía su 'party' para celebrar su cumpleaños lo que me daba la oportunidad de ver a lo demás de los amigos de Iquique de mis visitas anteriores. Más de esto, encontraba con Marisa y Alejandro, amigos de Gabriela, viviendo en Tucumán. Voy a volver a los dos en estas cartas de viaje seguramente porque ellos, Marisa y Alejandro, me van a introducir a Tucumán como 'mentores' o 'anfitriones' temporales.

Iquique-02-680

Hasta ahora no he tomado tiempo para cruzar Iquique para reencuentrar con sus calles, su playa y con los otros imágenes del ambiente de la ciudad que he guardado en mi memoria. Pero, sí, visitaba al Terminal Agropecuario, un gran mercado para frutas, verduras y de todo para la venta mayorista asi como para particulares. Este mercado es muy característico para Iquique, y recordaba bien mis visitas y compras durante mis estancias en Iquique en 2005 y 2008.

Su ambiente y su atmósfero me recordaban siempre Les Halles de París cuando fueron todavía al centro de París. Acompañaba a Francisco para sus compras familiales.

Porque fuimos dos, Rodrigo podía ir con nosotros como veis a las fotos.


Iquique-03-680

¿Y los planes para el futuro? Para comenzar, esta tarde vamos al 'picnic' a la playa con dos familias y sus niños hasta martes por la mañana. Parece más a 'ir de camping' que a un picnic sencilla como hice con la familia en 2005.

A corto plazo, viajaré a Tucumán juntos con Alejandro. Ya hemos comprado billetes para el 3 y 4 febrero. Marisa y los niños viajarán unos días más tarde. Pero no es todo. Con ellos viajarán Gabriela, su hermana Jeannette y un amigo de la familia, un cierto Guillermo, que conocí durante mis visitas anteriores. Es decir, será una invasión Chilena por completo. Vamos a ver.

A largo plazo mis planes deben incluir mi 'plan' de escribir un libro sobre Suráfrica este año, sobre mis cuatro estancias de unas meses en este país en 2000, 2002, 2004 y 2009, y lo que he visto como su desarrollo político-cultural durante los diez años. Pero este plan tiene por consequencia que no puedo escribir con la misma intensidad sobre mis observaciones politico-culturales como antes. Debo reservar unas de las horas de cualidad y de creatividad de las pocas que están disponibles cada día.

Vamos a ver a este también.

¡Hasta la próxima! Os saludo atentamente, Gérard van Eyk


Iquique-04-680

Todas las fotos en formato 400x400 pixels estan en: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157623344355603/.

Collage de todas las fotos de esta carta en 1000x1000pixel: http://farm5.static.flickr.com/4023/4371536756_2bf6db30ab_o.jpg

Geen opmerkingen:

Een reactie posten