vrijdag 21 mei 2010

iquique-09-680

Tucumán (Argentina), Casa de la madre de Marisa, Sábado 6 de febrero 2010

Queridos amigas y amigos,

Esta semana fue la semana del tránsito climático. Desde el desierto seco, con su sol vertical en Iquique, al clima más húmedo del Norte de Argentina, con sus nubes y sus verdes. Haz la comparación entre la foto izquierda de la primera fila, con la foto al final de esta carta a la derecha. La primera hice el martes cerca de la casa de Gabriela y Francisco a las dos menos diez, lo que es el mediodía exacto en la hora solar en Iquique. La última, con su cielo nublado, la hice el jueves desde el autobus acercándonos a Tucumán.

Y entre las dos fotos he fotografeado otras para contáros de los paisajes que hemos pasado. Las fotos son en orden cronológico. Salímos el miércoles a la 0100 de la mañana. Viajaba con Alejandro, el marido de Marisa. Dormimos un rato en nos butacas bien inclinadas por atrás. Por el desierto de Atacama llegamos a las ocho de la manana en la ciudad minera de Calama por una parada para ir al servicio. Continuamos por San Pedro de Atacama. Pasamos por el altiplano donde hice la segunda foto. San Pedro es una ciudad muy turístico, pero para nosotros solo valía que había el control de pasaporte y la gestión de aduana Chilena, aunque fueron todavía 160 kilometros hasta la frontera Argentina. Pero esta región es despoblada. La foto la hice al salir de San Pedro a las once y media. La ruta por Paso Jama va por izquierda como veas.

Ya habíamos subido mucho --hasta 1200 metros-- pero el subir auténtico comenzaba solo después San Pedro. Tras unos cincuento kilometros llegaramos a la altura máxima de 4200 o 4400 metros. Mis informaciones discrepan sobre esto. No he visto alguna indicación al lado de la ruta indicando el punto más alta. Sin embargo, por mucho tiempo nos quedamos en estas alturas, bajándonos gradualmente por terrenos desierticos y secos, y, más tarde, por los famosos lagos salados.

iquique-10-680

La belleza de estas panoramas es de verdad imponente. Al horizonte se vea los picos de los Andes. A veces cubiertos de nieve. Por contrario, el blanco que se ve en las fotos de los lagos salados es sal, y el agua, aunque muy salado, puedo ser congelado por partes aquí y allá. Se ve también lamas --he fotografeado uno por suerte-- y aves al lado del lago.

Bajando así, poco a poco, se mostraban pequeños partes de vegetación verde. No sé lo que es, esta vegetación, pero los lamas, y las aves sobreviven de esta aparentamente.

iquique-11-680

Llegamos a las tres de la tarde a Jama para el control de pasaporte y la gestión de aduana Argentina. Jama es el pueblo a la frontera Argentina. Teníamos mucho retraso con el control de pasaportes, porque pasaban en mismo tiempo dos otros buses. Finalmente, a las cinco de la tarde, podemos continuar. Como compensación los trámites aduaneros nos fueron eximidos.

Al otro lado de la frontera la belleza de los lagos salados se continuaba por mucho tiempo. La foto central por abajo lo tomé a las siete y media. Fue un lago inmenso. Desde el bus, esto de blanco parecía nieve, pero no tengo confirmación. Seguro que el blanco a los picos de los Andes al fondo están cubiertos de nieve.

Por el retraso a la frontera, no llegamos en Salta en la hora prevista que fue entre las diez y diez y media de la noche. Entramos en Salta exactamente a medianoche. No sé como el paisaje se había cambiado después el caer de la noche porque en la hora de atardacer comenzamos nuestro descenso definitivo en un trajecto muy sinuoso.

Pasamos el noche con Roli y Mariela, amigos de Alejandro en San Lorenzo, un pueblo cerca de Salta. El otro día tomamos el bus de Salta a Tucumán de la uno menos cuarto, y llegemos a Tucumán a las seis menos cuarto. Durante este viaje, a las cuatro menos veinte tomé la última foto. ¡Cómo ha cambiado el cielo! Fue de verdad la semana del tránsito climático.

Ahora vivo en la casa de la madre de Marisa que está de viaje por unas semanas más. Estoy orientándome, haciendo compras, buscando conexión al Internet, y tantas otras cosas tan familiar en mi vida nómada.

¡Hasta la próxima! Os saludo atentamente, Gérard van Eyk

iquique-12-680

Todas las fotos en formato 400x400 pixels estan en: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157623344355603/

Collage de todas las fotos de esta carta en 1000x1000pixel: http://farm5.static.flickr.com/4050/4370834859_e39c93f000_o.jpg