vrijdag 21 mei 2010

Carta desde Suramérica No 4

tucuman-01-680

Tucumán (Argentina), Casa de la madre de Marisa, Sábado 13 de febrero 2010

Queridos amigas y amigos,

Para evitar los gastos de 'roaming', no utilizo normalmente en mi móvil mi SIM europeo con el número español, pero compro un 'prepago' local. También es práctico para mis amigos por aquí para llamárme. No necesitan 'llamar al extranjero'. Por eso compré un SIM, o, como se dice aquí, un 'chip' de la empresa Claro. La compra ya no fue fácil y transparante, porque se necesita un número de teléfono fijo, o un DNI. Pero resulta finalmente.

Sin embargo, no funciona. Cuando llamo Holanda, dice que me falta saldo, y mis textos que envio se quedaban en el buzón de salida, diciendo que mis ajustes no son correctos. Tampoco llegan los textos de mis amigos desde España y Holanda. Las tiendas que se decoran con 'agente oficial de Claro' no sabían ayudarme y así llegaba a la atencion al cliente oficial de Claro. Fue una cola inmensa, pero después más de una hora me ayudaban, cambiando unos ajustes, y confirmándome que tenía saldo adecuado. No me podían explicar que fuera mi error o mi ignorancia, pero me prometió el hombre que me ayudara otra vez si necesario. Sólo debía volver a la misma atención al cliente.

--"Pero no me gusta esperar cada vez más de una hora. ¿No hay sitio web para consultar mi saldo?"

--"Sí", me respondió alegremente, "es muy fácil, solo entra su número".

Lo hice, pero después entrar mi número, la pantalla dice, 'tenemos problemas téchnicos transitórios; vuelva más tarde'. Y así ya vuelvo tres días sin éxito. Creo que voy a amortizar mi inversión de treinte pesos [seis euros] en Claro para pagar el noviciado, y compro otro SIM o 'chip'.


tucuman-02-680

Esta semana salimos todos al Horco Molle, lo que es una reserva experimental de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán. Protegan al especies indígenas, que viven en la reserva en su condición sylvestre más que posible. Sin embargo, superficialmente tiene aspecto de un parque zoológico, pero eso se olvida rapidamente cuando participes en una excursion acompañado de un guardafauna. La señora que fue nuestra guia, fue muy bien informada sobre los detalles por ejemplo sobre la área de extensión en Argentina, y de los costumbres alimentarias.

La área donde está Horco Molle, fue aun más interesante para mi, porque podría encontrar mi alojamiento más definitivo en Tucumán. Está en 16 kilómetros del centro de la ciudad. Por la mañana viajabamos con dos taxis a treinte pesos [seis euros] cada uno, y volvimos con autobus para dos pesos cuarenta centavos para cada persona. Estos son precios convenibles. La frecuencia de los autobuses no está claro. Horco Molle está al punto más lejos de Yerba Buena, un barrio alargado afuera del centro, donde comienzan los cerros. Así este lugar está conocido también como 'pie del cerro'. Se trata de los cerros al oeste de la ciudad. Hay más autobuses a Yerba Bueno. Lo que no está claro cuales van hasta el 'pie del cerro'. Por lo menos hay un bus, lo que nosotros utilizabamos el Miercoles, que va una vez cada hora. Esta es ¡a descubrir!


tucuman-03-680

Y, finalmente, el Viernes, he encontrada a Graciela, la amiga de Marisa y dueña de una casa "al pie del cerro". Tenía disponible un apartemento pequeño integrado a su casa en media del bosque. Rapidamente llegamos a un acuerdo. Lo alquilo hasta el medio de Abril, cuando vuelvo a Iquique y a Madrid.

Hay WiFi en toda la casa. Para hacer compras, no es necesario de volver al centro, o al centro de Yerba Buena, que también es bastante lejos para andar. Hay un supermercado al lado de 'pie de cerro' de Yerba Buena, dijo Graciela. Total, mi estancia al centro de la ciudad acaba la próxima semana. Soy muy feliz, porque la polución ya comenzaba a influirme negativamente. Helas, porque no había perdido interés de esta ciudad muy interesante. Pero, por eso, puedo retomar mis paseos por el aire puro de los verdes del pie del cerro.

¡Hasta la próxima! Os saludo atentamente, Gérard van Eyk


tucuman-04-680

Hay más fotos bonitas de Horco Molle y de sus animales en Flickr por un otra persona [utilizando la ortografía falta de Horca Molle] http://www.flickr.com/photos/otogno/sets/72157594514875904/with/377930115/

Todas las fotos en formato 400x400 pixels estan en: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157623344355603/

Collage de todas las fotos de esta carta en 1000x1000pixel: http://farm4.static.flickr.com/3391/4624189598_02e1f8ce09_o.jpg

Geen opmerkingen:

Een reactie posten