vrijdag 21 mei 2010

Carta desde Suramérica No 13

Iquique-17-680

Iquique (Chile), Casa de Gabriela y Francisco, Sábado17 de Abril 2010

Queridos Amigas y Amigos,

Así llegamos en la última carta desde Suramérica. A cada cerdo le llega su San Martín. El Martes me voy. Para comenzar a Santiago, y a continuación a Madrid y Bruselas. Después una visita relámpago en Holanda, llegaré en La Gomera justamente antes el fin de mes. Posiblemente escribiré una Carta 'non' de Suramérica No 14 para contaros de mi viaje de vuelta desde La Gomera. No lo sé.

En esta carta me limito a entretenerme con unas memorias típicas de este viaje. Por ejemplo esta 'carreta' que se ve frequentamente en Yerba Buena, pero también al centro de la ciudad de Tucumán. Especialmente los campesinos lo utilizan para llevar sus productos y para venderlos. Ya fue contrastando con los coches modernos, pero el colmo fue lo que vío en Yerba Buena. Una carreta antigua con un altavoz moderno cruzando la Avenida Aconquija, la avenida mayor. Ya lo había visto unas veces las semanas anteriores cruzando por las bocacalles, pero no pude fotografearlo bien. Y la última semana, de repente, tuve la oportunidad. Lo que vendía en esta época fue el choclo [=maíz joven] para la preparación de 'humita', maíz molido para las empanadas, o para 'pasta de maíz' empaquetada en las hojas frescas del mismo tallo.


Iquique-18-680

Otra memoria que me queda son las nubes del desierto que son totalmente diferente de las nubes de la región del bosque nebuloso. No he visto las formas altas como una torre como las del desierto Kalahari en Suráfrica. Pero sí, son de forma 'cúmulo', claramente demarcado en su fondo intensamente azul. Las dos fotos tomaba al final del viaje cuando acercamos de San Pedro de Atacama. Fueron las primeras nubes viniendo del Pacífico. La tercera foto he tomado desde la playa de Iquique. Se ve 'el cerro' que encierra la ciudad como un muro de 700 metros de altura. Sobre el mismo fondo intensamente azul, se ve cúmulo y cirrocúmulo.

Pero no es siempre así. Hay momentos, como el día en lo que Francisco y yo subimos el Cerro Emeralda, cuando teníamos una clase de cirroestrato ligero que justamente prevenía el sol de pasar. Todo esto fue bastante pronto por la mañana cuando el sol todavía no está suficiente fuerte. Solo al final, cuando ya hemos bajado del Cerro, cuando Francisco tomó la foto de mi en en este coche desértico antiguo, saludando con la mano para despedirme del Cerro Emeralda, el sol penetraba por las nubes.

Este paseo fue para mi un paseo de despedido nostálgico, para disfrutar una vez más las miradas únicas desde arriba. Por un lado, al oeste, el Pacífico, y la ciudad con su puerto abajo. Por otro lado, al este, la vista sobre el altiplano desértico. Esta cumbre es un miradero muy rico. Francisco se encargó de hacer estas fotos de despedido.


Iquique-19-680

Así estoy llegando al final del viaje 2010 por Suramérica. Esta serie de cartas también llega a su final, con la posible excepción de una carta 'super-final', como dije arriba. Los últimos años escribía estas Cartas de Viaje cuando fue fuera de Europa. Puede ser que este 'sistema' se cambia. Lo que pasa es que tenía un plan de escribir un libro sobre Suráfrica, pero eso no he avanzado los últimos meses como quise. Culpa principal fue la pérdida de energía por el clima en Tucumán. Normalmente esta época afuera de Europa me ofrece tiempo amplio para 'extras' como el plan para avanzarme con el libro. Ni La Gomera, y aun menos Francia, me dan esta oportunidad.

Por eso, estoy contemplando de reducir o eliminar temporalmente mi columna diaria para dar lugar al libro. Pero, para no perder el hilo con mis lectores, contemplo en mismo tiempo de continuar esta Carta de Viaje semanal en una forma adaptada. No tan 'turístico' como eso, por ejemplo. Pero sí también en castillano. Eso colmará en mismo tiempo mi deseo de conectarme por todo el año con mis lectores de habla Castillano. Y voy a ponerla disponible al Internet, como 'blog' o ofrecer un lugar donde se puedo bajarlo en formato PDF. Eso he descuidado esta temporada.

Por el resto no lo sé. ¡Vamos a ver!

Como en la última foto me despido con la mano. ¡Adios! Gérard van Eyk


Iquique-20-680

Todas las fotos en formato 400x400 pixels estan en: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157623344355603/

Collage de todas las fotos de esta carta en 1000x1000pixel: http://farm5.static.flickr.com/4021/4517292267_3f0e56cebd_o.jpg

Geen opmerkingen:

Een reactie posten