woensdag 19 mei 2010

Carta, No 13, no desde, pero sobre, Suráfrica

Kuruman-31

San Sebastián de La Gomera, Jueves 14 de mayo 2009

Queridos amigas y amigos,

Ya estoy en La Gomera por 20 días y creo que puedo decir ahora: "Estoy aquí".

Fue difícil. Siempre lo es. Me costaba cambiar mi sentido de orientación y de desarrollar otras antenas, aunque llegué en mi propio país. Llegar a un país extraño, lleva la misma dificultad, pero no se nota tanto como volver a su país. No sé el porqué. Posiblemente porque entrarse en un lugar nuevo y extraño, las nuevas antenas vienen más natural. Se sabe que todo está extraño, pero volviendo en mi terreno conocido, esperaba que retomar las riendas se hace un unos minutos, o en veinticuatro horas por máximo. No es así como muestran las últimas semanas.

Comenzaba con negar arrogantemente todas noticias sobre Suráfrica, pero no pude evitar dejarme llevar por unas estadísticas comparando España con Suráfrica que encontré en The Guardian que había comprado en Heathrow Airport Londres. Leí que la expectativa de vida en Suráfrica está para hombres/mujeres 50/53 años, y en España 78/84. Eso, dijo The Guardian, se debe al SIDA que está 18,8 y 0,6% respectivamente. Suráfrica está dos veces más grande pero tiene lo mismo número de habitantes: poco menos de cincuenta millón. En España, 88% son 'españoles de origen' y 12% son 'de importación'. No es tan lejos de Suráfrica con su 79% 'negro', 9% 'blanco', y 12% 'de color'. Las religiones parecen de ser muy igual, pero no lo están. España tiene 79% católicos, y Suráfrica 80% cristianos. Eso es muy comparable. Pero es engañoso. El catolicismo Español es rigurosamente 'homogéneo', mientras el cristianismo Surafricano lleva variaciones de lo más interesantes. Y tantas otras cifras y hechos presentaba The Guardian.


Kuruman-11

Mi esfuerzo de distanciarme me ayudaba poco para sentirme 'vuelto a mi casa'. Comenzaba a leer fanáticamente los periódicos con noticias locales, nacionales y europeas, para que me ayudarían. Leí que Berlusconi, que antes ya llamé el rey-bufón, está confundiendo la Reality TV con la política. Dijo: "Quiero caras nuevas, para renovar la imagen del PPL en Italia, y en Europa. Busco joven guapa y famosa para enviar al Parlamento Europeo". Propuso que modelos, actrices, concursantes de programas de televisión, y otras caras "populares" se presentaran para las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Cara y cuerpo bonito, con currículum vacío. ¿Cómo no? Este rey-bufón está creando su propia realidad virtual, en su imperio multimedia. Parece la época de la opereta del Siglo XIX.

Notaba que en España hay de repente un interés histórico-cultural para la Primera Guerra Mundial. Una grande exposición con una ola de estudios clásicos sobre esta Guerra la acompañan que así fueron traducidos por primera vez. Esta España que tiene todavía grandes problemas para reconocer su propia historia memoria --aunque avance dificultosamente con ayuda de historiadores extranjeros que no están afectodos por en franquismo-- se interesa así para su historia como parte de Europa. ¡Felicidades! España ya se quedaba por demasiado tiempo aislado del resto de Europa. Sin embargo me pregunta si es una coincidencia o un plan premeditado que El Rey, por la ocasión de la conmemoración de las independencias iberoamericanas, ha propuesto de reunirse otra vez con América Latina "utilizando lo mejor de las experiencias con la Unión Europea", como dijo. ¿Quieren aislarse otra vez? ¿En el imperio antiguo de sus sueños?


Kuruman-26

La Reina de Holanda fue atacado por un conductor suicida. Hice falta un regicidio. ¿De qué estaba soñando el suicida? ¿Que fuera un anarquista del Siglo XIX? ¿Cuando una reina representaba el poder político? Eso también esta parte de Europa como lo conozco, y poco a poco me sentido en mi casa.

Sin embargo en medio de este 'Noticias Europeas' tenía unos sueños enigmáticos. En el primero fui a solas conduciendo coche del interior Africano a la costa ya por mucho tiempo. Así como lo hice las últimas días de mi estancia. Pero fue un viaje sin fin. Me desperté perdido. Vino otro sueño. Ya me encontraba a la costa Africana, al lado del mar. Era esperando --sin éxito por muchos días-- mi equipaje que debía venir del interior. Me desperté otra vez perdido:

--"¿Dónde estoy? Dónde está mi cuerpo? ¿Dónde están mis pensamientos?"

Así, queridos amigos y queridas amigas, llegué al final de este viaje Surafricano.

No se sabe si fue El Viaje. Parece que no. Vamos a ver.

¡Hasta la próxima viaje! Os saludo atentamente, Gérard van Eyk


Kuruman-27

Estas fotos y las otras de Suráfrica se encuentran en tamaño de la pantalla:

http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157613558185607/

Especialmente de Kuruman http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157615033855515/

Un collage de las fotos de esta carta 1000x1000 px http://farm4.static.flickr.com/3663/3444099717_3d9dc37e64_o.jpg

Las cartas previas están en http://www.van-eyk.net/~bloggerard

Las fotos de esta carta --con una excepción-- son todos de la Moffat Missiestatie de lo que he escrito en las cartas 7 8 y 9. El hombre barbado es Donald W Riekert, filósofo, historiador, teólogo, poeta que para ganar su vida se ocupa del comercio de piedra semipreciosa. La primera foto del linea dos está en su 'negocio'. La primera del linea cuatro, por ejemplo, está el antigua 'ossewa', la famosa carreta de bueyes de los Boers.

El otro barbado, en el sepulcro, es Robert Moffat. Todo el pueblo está llena de nostalgia sobre los años pioneros de esta época.

Geen opmerkingen:

Een reactie posten