vrijdag 21 mei 2010

Carta desde Suramérica No 9

tucuman-21-680

Yerba Buena (Argentina), Casa de Graciela y Alejandro, Sábado 20 de marzo 2010

Queridos amigas y amigos,

Viajando por Suramérica ya me llamaban la atención muchas veces las capillitas votivas al lado de la ruta. Especialmente en las estaciones de autobus hay muchas. Por acá los viajeros encienden velas o ponen sus pequeñas 'cuatro letras' para pedir buen viaje. O, posiblemente, es para 'asegurarse' de un buen viaje. ¿Quién sabe?

Pero aquí, paseando alrededor de Yerba Buena, notaba gradualmente capillitas votivas de tamaño diferente, pero siempre marcada por banderas rojas. A veces muy desbordante. '¿Qué santo debe ser esto?', me preguntaba. Normalmente es una Virgen Tal-y-Tal, o es para memorisar una persona fallecida en este lugar por un accidente de tráfico. Pero no, siempre encontraba en las capillitas marcado por telas rojas una estampa religiosa, un 'santito', de "Gauchito Gil", así como la foto en esta carta.

--"¿Quién está Gauchito Gil?", me preguntaba. Ya noté que no se utiliza el prefijo 'Santo', y tampoco podía ser una persona fallecido en este lugar, porque hay capillitas por todas partes. Y es así que descubrí un culto típico para un 'non-santo', pero en lo que piden ayuda divina y milagrosa. Como dice el texto en la bandera roja de la foto:

--"Humildamente te pido intercedas ante Dios para que se cumpla el milagro que tanto necesito. Amén".

El Gauchito Gil forma parte del "santoral profano", o sea que no es un santo reconocido por La Iglesia, pero si es reconocido por gran parte de la población que los días 8 de febrero se acercan masivamente a su tumba en Mercedes, provincia de Corrientes, a la frontera con Uruguay, para rendirle homenaje.

Cuando Antonio Jesús Gil murió, las autoridades lo consideraban un ladrón peligroso. Para otras personas el gaucho correntino fue un benefactor de los humildes que repartía entre ellos las cosas que les robaba a los propietarios de latifundios. Pues, una clase de 'Robin Hood' Argentino.


tucuman-22-680

Las reglas del juego como dicen mis informantes son así: Encender los veinte días de cada mes un velón rojo y pedirle lo que se desea. Como ofrenda, cuando se haya cumplido la petición, poner en la capillita una flor roja. Pero hay otras 'reglas' como: Al pasar por algún santuario del Gauchito, hay que saludarlo con la bocina porque, sino, no llegas a destino, o sufres grandes demoras.

No existe una única versión de cómo vivía. Se sabe de su historia en su mayor parte en forma oral. Nació en la zona de Mercedes. Era una persona buena y siempre dispuesta a ayudar, y fue un héroe en la guerra con el Paraguay. Pero también fue considerado como un desertor porque dijera que no había que pelear entre hermanos en la Guerra Grande [1839-1851]. Esta 'Guerra' fue una serie de conflictos muy complejos al raís de la emergencia de Argentina. La deserción se pagaba siendo degollado o fusilado.


tucuman-23-680

Así tenemos un 'santo laico', y no hay indicaciones que La Iglesia, tan dominante en la vida espiritual, va a beatificar el Gauchito. Pero sí, ya le han 'domesticado' porque es un intercesor con su mismísomo dios todopoderoso. Por eso La Iglesia se muestra tolerante: Encontraba en mi paseo recién a San Javier dos capillitas a cien metros de distancia en la misma ruta. Una para La Virgen de Lourdes, y otra para El Gauchito.

En mi carta número seis expresaba dudas sobre mi permanencia en Yerba Buena.

--"Me he equivocado totalmente", escribí en mi diario, "las lluvias, y el falta del sol me agotan, a pesar de la presencia abundante de aire puro".

Hablaba de huir de esta situación, incluso dije que la cuenta atrás ha comenzado: "Diez, nueve, ocho ... "

--"¿Cómo está la situación ahora?"

No ha cambiado mucho. Aprovecho del sol en los escasos momentos cuando hay. 'Sobrevivo', es todo que puedo decir, y la amistad por aquí me ayuda. Me falta la energía normal y me deleito cuando el sol me pone otra vez creativo y energético.

Hace dos semanas bromeaba sobre mis cuatro calzoncillos, pero con mis dos pares de calcetines es lo mismo. Me pongo calcetines limpios solo cada cuatros días. Mucho más serio es que la humedad ha entrada en mi maleta y en mi ropa de viaje. La camisa, chaqueta y pantalón fueren lleno de hongo gris. Todo se hacía mohoso. Ponía la ropa afuera para airear. ¡Sin efecto! Al contrario, con la calma y los cien por cien humedad, el proceso fue acelarado. Por suerte Graciela podía limpiar la camisa y el pantalón en la máquina de lavar, mas para la chaqueta no hay solución por el momento.

Pero ... Ayer fue en la agencia de viaje para informarme sobre el horario del bus por Iquique. Así la cuenta atrás ha recomenzado

¡Hasta la próxima! Os saludo atentamente, Gérard van Eyk


tucuman-24-680

Todas las fotos en formato 400x400 pixels estan en: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157623344355603/.

Collage de todas las fotos de esta carta en 1000x1000pixel: http://farm5.static.flickr.com/4025/4449885891_688b0c642e_o.jpg

En Wicipedia y otros lugares al Internet hay muchos detalles sobre El Gauchito Gil P.ej. http://www.raicesargentinas.com.ar/Notas/notas/gauchitogil.htm

Geen opmerkingen:

Een reactie posten