vrijdag 21 mei 2010

Carta desde Suramérica No 8

tucuman-17-680

Yerba Buena (Argentina), Casa de Graciela y Alejandro, Sábado 13 de marzo 2010

Queridos amigas y amigos,

En la carta previa fueron unas fotos de guayabas en sus árboles. Estes árboles son parte de mi ambiente. Están al lada de casi todas las rutas que ando cada día. Con su olor fuerte no hace falta de notarlos. Efectivamente, el olor no viene de las frutas en el árbol, son las frutas caídas abajo de los árboles que, por la las lluvias, la calma, y la humidad, se podrieron inmediadamente. Arriba unas fotos de la putrificación. Sin el olor penetrante. ¡Menos mal! ;-)

Me extrañaba la omnipresencia de esta fruta. Parecieron plantados con un objetivo alguno. Posiblemente en relación con la cultura dominante de caña, o la de limónes. Eso se ve a veces con monoculturas: unas plantas específicas pueden albergar pájaros o insectos essenciales. Pero aquí non. Hice averiguaciones y resultó que es un árbol 'exótico' que se propaga facilmente por pájaros.

Mi relación con guayabas es muy ambivalente. No tengo problemas con su mermelada, aunque tiene gusto flaco. Pero son las frutas maduras que me encantan, pero solo en un momento muy preciso entre su fase inmadura, y su fase pasado. Está su fase pasado que lleva este olor tan penetrante que me da aversión espontaneamente. Por eso, comienzo comprando unas frutas verdes, esperando el momento justo. Como una o dos, que me da harto inmediadamente. Después debo tirar el resto a la basura. Por aversión.

Esta semana Graciela me introducí a los senderos al interior del bosque en lo que vivimos. Antes me quedaba muy prudentamente en los rutas y senderos claramente balizados. Hay pocos senderos balizados, y también no hay mapa. Para obtener una visión de conjunto me ayudaban las fotografías de aéreas de Google de esta región.

De hecho, este bosque se llama Parque Sierra San Javier. Este Parque representa para los Tucumánes un área de esparcimiento de muy fácil acceso, donde se pueden recorrer senderos, integrados por la selva montana a bosques montanos de alisos o pinos del cerro. Esta reserva pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán y fue creado para proteger las ecosistemas de 'selvas de montañas' o 'Yungas'.


tucuman-18-680

Las Yungas se encuentran a las laderas del este de Los Andes. Es la selva nublada o 'nuboselva'. Tiene un clima subtropical con veranos cálidos y húmedos, como aquí y ahora. Aquí, en la provincia de Tucumán, estamos al parte más Sur de las Yungas. En Mérida, en Venezuela, está el parte más Norte.

La superficie protegida por este parque abarca unos 14.000 hectáreas [cerca de 8 por 18 kilometros], lo que es el mayor parte de la Sierra de San Javier. El relieve montañoso del parque varía entre los 550 m.s.n.m, donde nosotros vivimos, hasta los 1876 m.s.n.m en la Cumbre del Taficillo. La otra cumbre es la de San Javier en 1200 m.s.n.m. Por allá está un estatua de Cristo de 26 metros de altura que es visible de muy lejos.


tucuman-19-680

Después Graciela me había introducido el Martes con un paseo de tres horas, el objetivo de mi paseo de Jueves pasado fue esta Cristo. Lo hice en poco más de cinco horas. Subí por unos senderos de lo que el última lleva el nombre 'Senda Puerta del Cielo'. Este sendero servía a los primeros pobladores de la Sierra como vía comunicación con la ciudad a través de ella se llevaba, a lomo de mula, los productos obtenidos de la agricultura.

Es la región de 'los gigantes de la selva' el Horco Molle [Blepharocalyx gigantea], el Laurel [Phoebe porphyria], la Tipa [Tipuana tipu] y el Cedro [Cedrela]. Sus ramas están cargadas de claveles del aire[Tillandsia maxima], cactus y orquídeas. La parte alta de este sendero, entre los 800 a 1200 metros, se llama también Selva de Mietáceas [Eugenia buxifolia].

Pero es muy difícil de fotografear estes 'gigantes' desde el sendero. Las fotos abajo hice durante mi vuelta de Cristo por la carrera de 12 kilometros que hice andando porque el autobus no venía. ¡Menos mal! Porque la carrera, bajando en la misma ladera con muchas curvas en herradura, fue muy tranquila y tenía mucho más tiempo para admirar las escenas que había sido posible por las ventanas sucias de un autobus.

Más de cerca tomaba fotos de una araña y de tres mariposas que encontraba en la ruta. También de cerca fotografeaba unos detalles de la casa de Graciela y Alejandro de lo que escribí en la Carta No 5 que me saltó a la vista 'el uso de ladrillo mezclado con piedra natural no elaborado'. Y sigue saltar a la vista, como veas.

¡Hasta la próxima! Os saludo atentamente, Gérard van Eyk


tucuman-20-680

Todas las fotos en formato 400x400 pixels estan en: http://www.flickr.com/photos/weltbummler/sets/72157623344355603/.

Collage de todas las fotos de esta carta en 1000x1000pixel: http://farm5.static.flickr.com/4035/4429372264_6c33cec01c_o.jpg



Geen opmerkingen:

Een reactie posten